CSI.F Murcia: Las plantillas en las Administraciones recuperan 9.000 de los 377.100 trabajadores perdidos en tres años.
24 de Julio de 2014
Grafico EPA

- Todo el empleo que se creó el último año es interino
- Cerca de 200.000 personas se encuentran a las puertas de la jubilación
- CSI-F valora los datos de la EPA, pero el crecimiento del país se asienta sobre empleo precario

Las plantillas del sector público se sitúan en 2.929.500 personas en el segundo trimestre del año, 9.000 personas más que en el trimestre anterior, una cifra claramente insuficiente para garantizar la calidad de los servicios públicos, teniendo en cuenta que se han perdido 377.100 puestos de trabajo en los últimos tres años (respecto al tercer trimestre de 2011).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora las cifras de ocupación conocidas hoy porque indican que estamos en la senda de la recuperación y porque detrás de los datos hay personas que por primera vez en mucho tiempo han encontrado un puesto de trabajo. No obstante, no podemos asentar el crecimiento económico sobre empleo precario.

En el caso del sector público, todavía no se registra crecimiento interanual, frente a la tendencia general (15.500 personas menos que en el mismo periodo del año anterior). Además, los puestos de trabajo que se están creando son de carácter interino. En el último año se perdieron 35.000 empleos de duración indefinida y se crearon 19.500 temporales.

Esta circunstancia se da principalmente en la Sanidad y la Educación, sectores fundamentales de nuestro Estado del Bienestar. Esto demuestra que las administraciones públicas están ‘parcheando’ las necesidades de personal con contratos temporales de baja calidad.

Además, la precariedad en el empleo afecta de manera mayoritaria a la mujer. Los últimos datos arrojan 211.000 puestos de trabajo temporales para los hombres, frente a 373.000 en el caso de las mujeres. De la misma manera, el número de mujeres a tiempo parcial casi triplica al de los hombres (145.100, frente a 52.200), un elemento que incide claramente en la brecha salarial.

Otro dato preocupante, a tener en cuenta, es que 199.200 personas (un 7 por ciento del total) tienen más de 60 años y por tanto, se encuentra a las puertas de jubilación. Y 916.100 trabajadores tienen más de 50 años. Esto nos da una idea del envejecimiento de las plantillas, ya que un tercio de los empleados públicos se jubilará a medio plazo.

En cualquier caso, los datos de la EPA nos dan la razón cuando decíamos que las Administraciones Públicas tienen necesidades de personal para garantizar la calidad de los servicios públicos y que es posible crear empleo en este ámbito si existe voluntad política.

Por este motivo, CSI-F insiste en la necesidad de impulsar un pacto de Estado que garantice la pervivencia y la modernización de nuestro sistema de administraciones públicas, así como un plan de recursos humanos para determinar las necesidades de las plantillas y convocar ofertas de empleo público.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100