CSI.F Murcia: La Audiencia Nacional confirma que los funcionarios pueden compartir el periodo de lactancia.
25 de Noviembre de 2013
justicia

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional confirma una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo que reconocia el derecho de los funcionarios a compartir el periodo de lactancia de sus hijos.

Es una sentencia firme contra la que no cabe recurso, por lo que a partir de ahora se podrá solicitar en los centros de trabajo.

Los magistrados rechazan el recurso del Ministerio del Interior el cual venia interpretando que debía ser la madre o el padre quien tuviera derecho al periodo de lactancia, pero no los dos, aunque se fueran alternando en su uso para no coincidir en el tiempo.

La Sala considera que esa interpretación defendida por la Administración “pretende restringir o limitar aquello que la norma jurídica no contiene en su dicción” y añade que “en aras al principio general, donde la ley no distingue, el intérprete no debe restringir”.

(...)Haciendo aplicación de los criterios hermenéuticos que tradicionalmente ha sido los instrumentos con los que el jurista se aproxima a precisar el sentido de las palabras de los preceptos legales, puestos en relación con el texto del artículo 48 del EBEP, aparece que la norma pretende conferir el derecho al ejercicio de permiso de lactancia a cualquiera de los progenitores, de ello el uso de la expresión “… indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen”, y en aras al principio general, donde la Ley no distingue, el intérprete no debe distinguir, lleva aparejado que el concepto indistinto proyecte su eficacia a la total institución que regula, y por tan indistinto es su ejercicio por uno solo de los progenitores en todo su tiempo de duración, como que el mismo sea fraccionado en su total tiempo de disfrute de manera sucesiva por cada uno de ellos, la ley lo único que impone es que en el periodo de su disfrute sólo uno de los progenitores lo utilice, pero no cercena ni prohíbe el uso compartido de forma sucesiva entre ambos durante el total periodo de duración.

Junto a esta interpretación literal de las palabras, atendiendo a la finalidad y razón de ser de este permiso, según el decir jurisprudencial “… lo esencial no es por lo tanto la lactancia sino el cuidado y atención del menor de corta edad”, tal función puede ser desempeñada de manera sucesiva y fraccionada por ambos progenitores. (...)

Sentencia de la Audiencia Nacional

Adjunto Tamaño
2013-11-24 Sentencia firme lactancia funcionarios .pdf 281.92 KB

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100