La Residencia de Mayores Virgen del Valle, en El Palmar, lleva un año sin aire acondicionado

30 de mayo de 2022

Desde CSIF solicitamos al IMAS que urgentemente habilite las medidas necesarias para corregir inmediatamente esta situación

Las altas temperaturas de la Región de Murcia hacen que el aire acondicionado sea un imprescindible en los centros de trabajo, más aún, si se trata de una residencia. Esta es la situación en la que se encuentra la Residencia de Mayores Virgen del Valle, situada en El Palmar, donde se pone en riesgo diariamente la seguridad y la salud laboral del personal que trabaja allí y también de los residentes.

Esta residencia es uno de los centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y desde hace un año se está esperando que se tomen medidas para que tanto como los usuarios como los trabajadores puedan pasar el verano en condiciones aceptables.

Además, tal y como indica el decreto 486 en su anexo III sobre las condiciones ambientales de los lugares de trabajo:

Punto 1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Punto 4. …deberán tenerse en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del clima de la zona en la que esté ubicado

Por lo que desde CSIF nos hacemos la siguiente pregunta ¿Qué justifica que desde el final del verano pasado, el aire acondicionado de la Residencia de personas Mayores Virgen del Valle en el Palmar continúe estropeado?

 Para CSIF no hay justificación alguna, porque se ha dado lugar a que lleguen las altas temperaturas propias de nuestra Región y tanto los trabajadores como los usuarios se encuentre en una situación muy difícil de llevar poniendo en riesgo su salud.

Desde CSIF solicitamos al IMAS que urgentemente habilite las medidas necesarias para corregir inmediatamente esta situación.

Este mismo lunes por la tarde desde el IMAS se han puesto en contacto con CSIF para asegurar que van a instalar máquinas de aire acondicionado provisionales mientras se repara la central.

COMPARTIR