CSIF PRESENTA NUEVA DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO CONTRA EL IMAS
CSIF ha presentado denuncia en la Inspección de trabajo contra el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por la falta de información de la situación actual en las residencias con relación al COVID-19 y por impedir el acceso a los delegados de prevención y delegados sindicales a los centros, ya que con esta práctica deliberada de evitar que esta información sea trasladada a nuestros delegados está impidiendo nuestra labor de vigilancia de las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
11 de Octubre de 2020

Se ha expuesto a la Inspección los siguientes hechos:

_Que teniendo en cuenta el incremento de contagios de COVID-19 en nuestra región, hay un gran riesgo de contagio en los centros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por la gran interacción de personas que hay en ellos, trabajadores, usuarios, familiares, proveedores, etc… que se mueven en estos centros.

_Que hemos contactado con trabajadores de Residencias de personas mayores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social que nos informan de casos positivos de COVID- 19 ( residencia Virgen del Valle), de cambios de turnos (saltándose los turnos estancos recomendados por Salud Pública), de falta de material (mascarillas cuyo uso es de 4 horas deben usarlas al menos 7), de material inadecuado (guantes que se rompen), de falta de personal, etc., de lo que no recibimos información alguna por el IMAS

_Que se sigue limitando, sin negociación previa ni consulta al Comité de Seguridad y Salud Laboral alguna, el ejercicio del derecho a la libertad sindical restringiendo la visitas a estos centros residenciales a los delegados sindicales y de prevención de riesgos laborales, desde el mes de marzo de 2020.

_Que con fecha 19 de julio de 2020 presentamos denuncia en esta inspección de trabajo contra el INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL y solicitamos que requiera a la denunciada para que cese en las prohibiciones y las restricciones de acceso impuestas de manera ilegal a los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales y Delegados Sindicales para el acceso a los Centros y Residencias dependientes del IMAS y a día de hoy no he recibido respuesta a mi petición ni información de los tramites que puedan estar realizándose.

_Que ya que continuamos sin tener acceso a los centros con fecha de 29 de septiembre solicitamos nuevamente información a la Directora Gerente del IMAS de los siguientes puntos que consideramos necesario conocer para poder realizar nuestra labor, como delegados sindicales y delegados de prevención de riesgos laborales:

1.- Relación de centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que permanecen abiertos en nuestra Región

2.- Relación de centros que cuentan con casos confirmados de COVID-19 entre las personas residentes atendidos en sus instalaciones

3.- Relación individualizada de trabajadores infectados por COVID-19 en cada centro de trabajo y categoría profesional del IMAS.

4.- Relación de trabajadores en cada centro de trabajo y categoría profesional del IMAS que hayan sido declarados contactos o posibles contactos de personas infectadas por COVID-19

5.- Medidas de prevención para evitar los contagios en los centros del IMAS, especialmente centros residenciales de personas mayores y con discapacidad.

6.- Indicaciones de Salud sobre la necesidad o no de mantenimiento de turnos estancos en los centros residenciales del IMAS, turnos que se están realizando en los distintos centros y criterios comunicados a los centros a seguir en este sentido.

7.- Relación de material de prevención en los centros, relación de las condiciones de entrega de material de prevención a los trabajadores, tipos de material, marcas, cada cuanto tiempo…

8.- Protocolo de visitas de delegados sindicales y delegados de prevención en los distintos centros del IMAS, respetando la libertad sindical.

Todos estos datos los solicitamos no personalizados, respetando la normativa de Protección de datos y no hemos recibido respuesta alguna.

_Que se está poniendo en grave riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y como delegados de prevención de riesgos no podemos garantizarla ya que carecemos de la información necesaria, no se nos permite el acceso a estos centros y no se está realizando ninguna acción encaminada a revertir esta situación, ya que no se aplica ningún tipo de sanción que obligue a cambiar estas actuaciones

Es por lo que SOLICITAMOS A LA INSPECCIÓN que tenga por presentada esta denuncia contra el INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL, la admita a trámite y, a la vista de los hechos y razones expuestas, compruebe la veracidad de los hechos relativos practicando las diligencias que sean necesarias para ello y levante las oportunas actas de infracción que procedan y, en todo caso, requiera al IMAS para que cese en las prohibiciones y las restricciones de acceso posteriores impuestas de manera ilegal a los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales y Delegados Sindicales para el acceso a los Centros y Residencias dependientes del IMAS y nos traslade la información solicitada de la situación de los centros residenciales en relación al COVID-19 (afectados, aislados, contratos necesarios, turnos de trabajo, material de protección, etc… )