Función Pública promoverá la promoción interna de sus empleados públicos y habrá un plan estratégico para cubrir las necesidades de personal a corto y medio plazo
CSIF se ha reunido con Carmen María Zamora, Directora General de Función Pública para tratar diversos asuntos demandados por los empleados públicos del ámbito de Administración y Servicios.
08 de Octubre de 2020

Promoción interna y Ofertas de Empleo Público

CSIF ha estado de acuerdo en el análisis realizado por la Directora de Función Pública que hay que adecuar la Administración a los nuevos tiempos y necesidades que nos demanda la sociedad, a corto plazo durante la pandemia por COVID y en los años siguientes por la revolución informática, donde va a ser fundamental adquirir nuevas competencias adaptadas a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, tanto en el interno de la propia administración y hacia los ciudadanos

La Directora se compromete ante CSIF a fomentar en breve los procesos selectivos de promoción interna, con abundante número de plazas. Hay que reconvertir la Administración, los empleados públicos tendrán que formarse y adquirir esas nuevas competencias mediante la promoción interna.

En estos momentos está trabajando la Administración en ello, a pesar de los problemas ocasionados por la gestión del COVID y se llevará como propuesta de acuerdo con las organizaciones sindicales en los próximos meses.

Desde CSIF, festejamos esa decisión e incluso recordamos aquel modelo que hubo en años anteriores de dos vías de acceso a la promoción interna, pudiendo plantearse un modelo mediante la promoción de los que llevan más años mediante cursos selectivos y para los que llevan menos años mediante examen y curso. Así se premia tanto la experiencia de empleados con más antigüedad en la Administración pero con inquietud por mejorarla, como de empleados públicos con menos antigüedad pero con una mayor formación y capacidades.

Nuevas OPE y consolidaciones de empleo

Respecto a las nuevas Ofertas de Empleo Público y procesos de consolidación de empleo, se está a la espera de la aprobación de los presupuestos nacionales y los acuerdos que se puedan alcanzar al respecto.

Oposiciones convocadas:

Nos explica la Directora General que se han atendido la petición de CSIF de suspender los procesos que implican una gran cantidad de aspirantes, pues es muy difícil la gestión en la actual situación por COVID, ya que habría que triplicar los recursos para poder dar respuesta (aulas, vigilantes…) y aun así no estaría garantizada la seguridad sanitaria de los aspirantes. El resto de procedimientos que implican a un menor número de opositores y tienen fecha programada van a realizarse, si Salud Pública no indica lo contrario

No se van a dar nuevas fechas para los procesos pendientes, al menos hasta principios de enero, cuando se haya podido analizar el desarrollo de los procesos ya previstos y en espera de la evolución de la situación en la que nos encontramos por motivo del COVID

Se publicaran las convocatorias de estabilización que impliquen plazas que vengan de la oferta de empleo de 2017, aunque no se les pondrán tampoco fecha de ejercicio de momento.

IMAS

Hemos solicitado a la directora refuerzo para las plantillas de los centros del IMAS, en especial el personal de atención directa en centros residenciales, ya que se ha ralentizado la contratación una vez terminados los contratos de refuerzo realizados durante el estado de alarma, mientras que la situación en los centros dado el estado de la pandemia es prácticamente la misma, incluso peor.

Desde CSIF le requerimos aumento de las de plantillas en el IMAS y renovación de las mismas mediante la promoción interna a otros puestos de menor carga física. Y un aumento económico del complemento específico en la RPT, especialmente para aquellos puestos de atención directa y empezando con aquellos puestos con salarios más bajos.

Información COVID

Hemos vuelto a solicitar información de los casos de COVID, de las medidas de prevención que se están tomando, de los trabajadores afectados por COVID o aislados por contacto directo especificando centros de trabajo, del material de protección que se está entregando, pues nos comunican los trabajadores que no se está entregando el material que corresponde

Nos comunica la directora que en breve se realizaran reuniones de los distintos Comités de Seguridad y Salud Laboral

Teletrabajo

Trasladamos a la directora los problemas que estamos detectando en los centros con motivo de la nueva interpretación del acuerdo de teletrabajo en vigor, para ver posibles soluciones.

También hemos solicitado información de la puesta en marcha del grupo de trabajo que desarrollara el nuevo acuerdo de teletrabajo en base al acuerdo nacional, a lo que nos ha contestado que están recogiendo propuestas y a la mayor brevedad nos convocaran.

Procedimientos extraordinarios

En vista de la demora en la resolución de los distintos procedimientos extraordinarios en marcha, vista la lentitud en su baremación , teniendo en cuenta que es el modo de provisión necesario ante una urgencia por falta de lista de espera y en evitación de que las plazas se cubran por personal del SMS o personal del SEF, CSIF ha propuesto a la Administración hacer más sencillo el baremo para estos procesos extraordinarios, limitándose a puntual experiencia y titulación oficial, dejando la presentación de cursos de formación solamente para escoger en caso de empate

Carrera Profesional

Ficheros Adjuntos: