Esperpéntico acuerdo de teletrabajo por COVID-19

6 de junio de 2020

Mesa Sectorial de Administración y Servicios 05-06-2020
CSIF no ha aprobado este indigno acuerdo de teletrabajo por COVID-19, nuestros reproches no van hacia los firmantes del Acuerdo (CCOO, UGT e Intersindical), ya que se ha tenido muy poco margen de negociación ante una Función Pública Regional que en los últimos años parece que le ha gustado poner “en el filo de la navaja” la seguridad y salud de los empleados públicos del ámbito sectorial de Administración y Servicios, en los momentos de mayor crisis, como ocurrió el año pasado durante la DANA y ahora vuelven a hacerlo con el COVID-19

Cuando comparamos a la Consejería de Educación y al SMS en el adecuado trato de su personal docente y estatutario respectivamente, con la mala gestión que hace Función Pública con el personal de Administración y Servicios nos acordamos de la frase atribuida al Cid en su Cantar:. ¡¡Dios, qué buen vasallo sería, si tuviese buen señor!! CSIF piensa que realmente el problema de Función Pública es que necesitaba urgentemente un acuerdo de teletrabajo dado que CSIF tiene un juicio contra la Administración el próximo 14 de junio por no priorizar el teletrabajo, como ordena el Ministerio de Sanidad y necesitaban ese acuerdo como argumento jurídico en su defensa. Ante este rígido acuerdo, ni si quiera la Función Pública ha querido atender la petición de CSIF para que se incluyese en el acuerdo un margen de libertad y confianza hacia los secretarios generales de las consejerías y organismos autónomos, para que en cada organismo los responsables de personal y el trabajador pudieran pactar el teletrabajo, sin tantas restricciones y normas, que nos tememos van a traer una excesiva burocracia de funcionamiento y muchos conflictos entre jefes y trabajadores y entre los mismos compañeros. Y donde Función Pública al final se “lavará las manos” ¿No habría sido mejor primero propiciar un acuerdo entre las partes y en caso de conflicto que Función Pública hubiese realizado una sencilla norma subsidiaria de mínimos? Vamos a intentar resumir el contenido del acuerdo de 14 páginas: No se prioriza el teletrabajo con carácter general como ordena el Ministerio de Sanidad durante el Estado de Alarma, ese acuerdo no garantiza el teletrabajo para todos y ni a tiempo completo, solo entre un 20 % y un 80 % de la jornada mensual, y exclusivamente para los siguientes colectivos: A) Personas que están en despachos colectivos donde no se pueda cumplir la distancia social mínima que exige el Ministerio B) Personas sensibles al COVID-19 o con necesidades de conciliación familiar (hijos menores de 14 años, mayores o dependientes a su cargo que convivan en el domicilio) solo hasta un máximo del 15 % del personal podrían llegar hasta un máximo del 100 % de la jornada bajo estrictos criterios y excepcionalmente se podría ampliar el 15 % C) Las victimas de violencia de género y terrorismo. Te lo puede quitar la Administración en cualquier momento. (adjuntamos el acuerdo). También consideramos que puede ser ilegal que se impida a los empleados públicos el ejercicio de la compatibilidad ya concedida por la Administración fuera del horario laboral, especialmente cuando el teletrabajo viene como consecuencia de un Estado de Alarma. Menos sentido tiene que se le impida la compatibilidad al trabajador con el teletrabajo por COVID como consecuencia de no poder cumplir la propia Administración con la distancia social de sus trabajadores. Por lo que invitamos a los empleados públicos que se les impida ese derecho a que reclamen y soliciten indemnizaciones por las pérdidas económicas y posibles cierres de negocios. Para que luego presuman desde el Gobierno Regional que son de corte económico liberal, pues parece que la corriente política en Función Pública es la contraria. Además se ha procedido en la Mesa de Negociación a negociar: Ampliación de los supuestos de encuadramiento inicial en el tramo I de la carrera profesional horizontal para el personal empleado público. Dado el contexto social y económico que nos puede venir en los próximos meses por el COVID-19, CSIF ha aprobado esta modificación de la normativa para poder incluir a los compañeros funcionarios de carrera y personal fijo que promocionaron por promoción interna e interinos y contratados que se quedaron sin carrera profesional en los Acuerdos que los excluyó en la Mesa General del año 2018 (CSIF no firmó ese Acuerdo excluyente). CSIF ha pedido flexibilidad en la interpretación de la norma para que todos los empleados públicos puedan estar integrados en el tramo I. Información sobre calendario de exámenes, concurso de méritos y tomas de posesión. Nos iban a mandar por correo electrónico al final de la Mesa todos los datos a las organizaciones sindicales, según nos dicen los compañeros de otra organización sindical se ha filtrado primero esa información de la Administración a una academia de oposiciones antes que a los sindicatos y a los opositores en general, por lo que CSIF va a solicitar una investigación de las continuas filtraciones que están ocurriendo en la información de las oposicines y concursos de méritos y advertidas en numerosas ocasiones a los responsables de Función Pública por CSIF, sin que nos conste que Función Pública haya hecho nada al respecto para impedirlas (adjuntamos calendario, el primero sería el 17 de septiembre y el último 15 de noviembre) Ruegos y preguntas En CSIF vemos con gran preocupación la falta transparencia durante el COVID-19 por parte de Función Pública, ya que no se nos ha entregado a los sindicatos (por lo que nos dicen ni a los propios Secretarios Generales) durante las semanas que se han ido reincorporando los empleados públicos a sus puestos de trabajo, la información actualizada del número de empleados públicos contagiados y de los numerosos casos de “contactos” con familiares contagiados del personal de las Consejerías. Hasta el 4 de junio no se nos ha proporcionado dicha información y no han querido contestar en la Mesa de Negociación en ruegos y preguntas: Ni desde cuanto tenían dicha información, ni por qué no nos la han transmitido inmediatamente, ni las medidas adoptadas en materia de prevención al respecto. CSIF no se va a cansar de ir constantemente a la Inspección de Trabajo para que advierta a Función Pública por estos hechos. Volvemos a pedir que antes de la incorporación presencial de los empleados públicos se les hagan test de anticuerpos y PCR Pedimos como hace semanas que todas la reuniones, mesas y grupos de trabajo de los sindicatos con la Administración sean presenciales ya que no vemos coherente que si a los empleados públicos se les obliga a incorporarse presencialmente, entendemos que las reuniones con los sindicatos también deberían ser presenciales. Requerimos la reactivación de todos los grupos de trabajo pendientes: Conductores, Agentes de Seguridad, Transmisiones, ratios de educación, etc. Solicitamos la subida de complemento específico a los trabajadores que han estado presencialmente en este tiempo de pandemia, especialmente a los compañeros de residencias y centros ocupacionales del IMAS. Tal y como ha solicitado el presidente Nacional del Partido Popular Pablo Casado, mediante una paga extraordinarias, pero en la Región de Murcia Función Pública no lo quiere cumplir. Nos sumamos a las peticiones del resto de organizaciones sindicales (35 horas, homologación retributiva con el SMS, etc.) Volvemos a pedir información de los interinos que están en la bolsa del IMAS si van a tener que coger obligatoriamente los contratos de verano o podrán esperar a la oferta de Educación Modificación de la Opción Restauración. Se ha Modificado la titulación requerida para el acceso a la Opción Restauración configurada en el Cuerpo Técnico (Grupo A-Subgrupo A2), adicionando a las establecidas la de Grado en Bellas Artes. Medidas de Conciliación. Complemento e información de las medidas de conciliación van a publicarlo en el tablón para acceso a todos los empleados públicos de la CARM. Publicaran un recordatorio de las medidas de conciliación que hay actualmente. Realizaran también una guía de conciliación que esperan tener a la mayor brevedad. Modificaciones de RPT CSIF no va a apoyar estas modificaciones por las supresiones que hay y manifestamos nuestra especial preocupación por Medio Ambiente Aprobación de las actas de las sesiones de fecha 22/11/2019, 29/1/2020 y 29/4/2020. Aprobadas por unanimidad

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