NO SABEN…, NO CONOCEN…, NOS LO HARÁN LLEGAR…. VAN A PREGUNTAR…, VAN A HACERLO…, VAN A PEDIR INFORMACIÓN A…

8 de mayo de 2020

Ayer jueves 7 de mayo de 2020, CSIF participó en la videoconferencia convocada por la Dirección General de Función Pública para la constitución de la Comisión de Seguimiento de la reincorporación a la actividad presencial y para recibir informe de la situación actual

Ayer  7 de mayo de 2020 se constituyó la Comisión de Seguimiento de la Orden de 2 de mayo de 2020 de la Consejería de Presidencia y Hacienda por la que se establece el procedimiento y las medidas organizativas para la recuperación de la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la Administración Pública de la Región de Murcia, cuya finalidad nos dicen, es llevar a cabo un análisis permanente de la situación como consecuencia de la crisis del COVID-19, centralizar la información sobre la implantación de las medidas previstas, proponer y analizar medidas organizativas y de protección dirigidas a restablecer la normalidad en la prestación presencial de los servicios y recibir información actualizada y periódica de la repercusión del COVID-19 en relación con el personal de administración y servicios y actuar como un grupo de trabajo  de cualquier medida que se vaya a negociar posteriormente en la mesa sectorial de administración y servicios.

Nos sorprende muchísimo la finalidad de esta comisión cuando no se ha correspondido en lo más mínimo con la realidad de la reunión mantenida, tras la constitución de dicha comisión hemos pasado todas las organizaciones sindicales a plantear una serie de dudas y preguntas sobre esta recuperación de la actividad presencial, que nos habéis ido planteando los trabajadores y una mayor parte de ellas han quedado en el aire, no tenían esa información, no lo habían visto, no se gestiona aquí, lo lleva el servicio de…, vamos a preguntarlo, os lo haremos llegar y un largo etc.

Se han tratado los siguientes  temas:

_IMAS

Ante la muerte de un usuario de un centro ocupacional dependiente del IMAS hemos solicitado a función pública información de la situación de este centro y el resto y hemos informado de que tras ocurrir este desgraciado acontecimiento la Dirección Gerente del IMAS ha suspendido unilateralmente las reuniones que veníamos manteniendo en las que se nos trasladaba la poca información que recibíamos, también ante la información recibida del servicio de prevención de que tanto trabajadores como el resto de usuarios han dado negativo, nos preguntamos cómo es esto posible, pues si el usuario no ha salido del centro y las únicas personas que entran y salen son los trabajadores, como es posible que haya fallecido siendo positivo a COVID-19 y que ningún trabajador haya dado positivo a esta enfermedad.

Nos parece que el oscurantismo de la gestión de los centros del IMAS frente a la pandemia de COVID-19 no se corresponde con la imagen de administración transparente que quieren hacernos creer que es la de nuestra Región.

_INCORPORACION DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS

Hemos planteado una serie de necesidades urgentes antes de la incorporación presencial de los compañeros:

  1. Ante la petición de datos concretos  de incorporación en las distintas fases,  nos han dicho que se incorporaran en esta primera fase un 20% de los empleados públicos de la CARM (1846 compañeros) y que se van a abrir todos los centros 

Hemos pedido que nos informen de los criterios de incorporación, ya que consideramos que todos los trabajadores que puedan permanecer en teletrabajo deben hacerlo,tal y como se recoge en el RD-Ley 15/2020 “para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada”

  1. Al ser convocados a esta reunión y tras la información recibida en la anterior de que se solicitaba a las Secretarias Generales la elaboración para el día 7 de mayo de un plan de incorporación concreto y detallado de cada Consejería, creíamos que íbamos a recibir los distintos planes a aplicar para poder hacer las aportaciones que consideramos necesarias. No ha sido así, ante la petición de estos planes nos han dicho que “nos los harán llegar”, esperemos que sea hoy viernes día 8, porque la incorporación presencial de 1846 personas se inicia el próximo lunes.
  2. Hemos solicitado información concreta de los materiales de protección (EPIs, mascarillas, gel , medidores de temperatura, alfombrillas con virucidas, etc…) hemos vuelto a solicitar la realización de test y PCR para todos antes de la incorporación presencial e información del plan de higienización y desinfección, así como que limpieza se va a realizar a los  filtros de  los aparatos de aire acondicionado de los centros, es necesario conocer los productos que van a usarse para poder determinar el riesgo que estos pueden suponer.
  3. Solicitamos información sobre las nuevas tareas que pueden recaer sobre los Agentes de seguridad como son el control de usuarios, la entrega de mascarillas a y/o guantes a estos usuarios, la toma de temperatura, etc… También hemos solicitado explicación de las medidas concretas a las que hace referencia este plan y que afectan a los compañeros del Parque Móvil Regional, si instalaran mamparas en los vehículos (coches, autobuses) , el mantenimiento y  limpieza en sus dependencias de ambulancias u otros vehículos que pueden haber portado personal positivo a COVID-19, etc.. Precisamos de la normativa concreta y de los planes de higienización.
  1. Con relación a las distintas Consejerías también estamos esperando explicación de cómo incorporaran a los compañeros que desarrollan su trabajo en grandes despachos con mesas pegadas unas a otras y gran concentración de compañeros. Ante las oídas de instalación de tornos para control de aforo, hemos solicitado información y tampoco hemos recibido respuesta.
  2. Hemos solicitado información sobre la incorporación de trabajadores especialmente sensibles y trabajadores con problemas de conciliación familiar, ya que según la Orden se incorporarían en último lugar y teniendo en cuenta que la incorporación se desarrolla en cinco semanas entendemos que en estos casos debería ser la última semana, esto no se ha aclarado en la reunión.
  3. En la Consejería de Educación

Al tener conocimiento que esta mañana se han tratado temas relacionados con los compañeros de Administración y servicios en la reunión de la mesa sectorial de personal docente de la Consejería de Educación, hemos solicitado a la Directora General aclaración sobre esta incorrecta negociación, ya que la negociación de la incorporación del personal de Administración y servicios de educación como el de cualquier otra consejería corresponde negociarlo en la mesa sectorial de Administración y servicios, asimismo no entendemos que en algunos centros se plantee que el único personal que vaincorporarse es este personal. Consideramos que el personal administrativo que ha estado desarrollando eficientemente la modalidad de teletrabajo, debe continuar haciéndolo.

En las Escuelas Infantiles, preguntamos si tiene previsto incorporar a los alumnos, cuando y que medidas de prevención ante el COVID-19 consideran que pueden aplicarse a niños de 0-6 años. Han respondido SI a la incorporación de los niños, en la 2ª fase a cuándo y seguimos esperando que nos expliquen qué medidas van a tomar respecto a la prevención.

  1. Con relación a los procesos selectivos nos han trasladado la misma información que la semana pasada, seguimos sin nuevo calendario de pruebas selectivas, sin respuesta de la universidad a la reserva de aulas y sin concluir procesos iniciados hasta que se puedan reunir presencialmente  los distintos tribunales

 

Estando pendientes de los distintos planes de cada Consejerías y con la espera de respuesta a la mayor parte de los temas planteados, quedamos emplazados para la próxima semana

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR