Csif apoya a los trabajadores de la ITV de Alcantarilla que denuncian “nuevas situaciones” que repercuten en este servicio
La Central Sindical recuerda que las concesionadas lo hacen de manera ‘alegal’, pues su contrato con la Administración venció en septiembre del año 2017
11 de Enero de 2018
Csif apoya a los trabajadores de la ITV de Alcantarilla

Csif apoya a los trabajadores de la ITV de Alcantarilla que denuncian públicamente las “nuevas situaciones” que repercuten en este servicio de inspección, y en la atención que presta la Administración regional a los usuarios que acuden a esta estación para cumplir con el obligado trámite de tener la inspección de su vehículo en vigor.

De igual modo, quieren poner en conocimiento de la ciudadanía que se ha producido una “bajada de tasas” que solo se ha aplicado a esta estación pública de Alcantarilla, consignando el resto de ITVs las mismas tasas que en el año 2017, de tal manera que el Gobierno regional la convierte en una de las más económicas de España.

Por poner un ejemplo, en la ITV de Alcantarilla un turismo diesel en inspección periódica pagaba 45,10 euros durante 2017, y ahora en 2018 paga una tasa de 34,90 euros. Por el contrario, en las demás estaciones de inspección de la Región de Murcia este mismo vehículo pagaba 53,79 euros en 2017 y los mismos que se pagan en 2018 los mismos 53,79 euros, manteniendo los precios.

Desde la Central Sindical recordamos que las ITV concesionadas lo hacen de manera ‘alegal’, pues su contrato con la Administración venció en septiembre del año 2017 y no hay nada que las regule ni ley que las restrinja, además, de estar ocupando edificios de titularidad pública 100 por 100 con el ejercicio de una actividad lucrativa y sin que la Administración tenga ningún control sobre la misma.

Es, como mínimo, “escandaloso” que esto se produzca en una sociedad que debe ser de “transparencia” y así debe ser demostrada por el equipo político que nos gobierna, en este caso sustentado por el Partido Popular.

Entre las acciones que van encaminadas a denostar y socavar el servicio de ITV de Alcantarilla hay que denunciar también el cierre de la cafetería por la “no renovación” del contrato de explotación. Es inadmisible que las personas y usuarios que se desplazan a esta estación no tengan las prestaciones de este servicio, que a la vez repercute en la pérdida de ingresos que origina el arrendamiento de dicha cafetería.

Todas estas situaciones, sumadas a las que se han denunciado por activa y por pasiva, como la falta de personal, de medios, y de presupuestos suficientes, entre otras muchas, “nos hacen pensar que tanto a los responsables de este servicio como a la Administración les trae sin cuidado todo esto”.

Es significativo también, reseñar que la nueva ley de ITV aprobada en Consejo de Ministros y que entrará en vigor el próximo mes de mayo (RD 920/2017) obliga a cumplir una serie de requisitos, en cuanto a personal y maquinaria, que hagan que la calidad de las inspecciones realizadas sea su baluarte, por eso desde Csif exigimos que se dote presupuestariamente, además de hacer una previsión para que se cumpla con los criterios de calidad.

Asimismo, pedimos que se dote de los medios necesarios para poner en valor la ITV de Alcantarilla y que se efectúen las inversiones necesarias para garantizar que la seguridad vial y la protección al medio ambiente sean la garantía de este servicio.