¿Unidad sindical?

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

14 de noviembre de 2022

 Como ya hemos informado CSIF ha convocado una concentración el próximo 30 de noviembre frente al Ministerio de Justicia para exigir que se negocien las reformas procesales y organizativas que se tramitan en el Congreso.

 Nos alegramos de que el resto de sindicatos hayan reaccionado y hayan pasado, de anunciar movilizaciones, a convocarlas, aunque esta convocatoria se haya dado a conocer una vez que CSIF ya hubiera anunciado la suya.

 Se trata de un paso más de CSIF, como hicimos en 2009, cuando se atacaron los centros de destino del artículo 521 LOPJ, para exigir VOZ Y VOTO EN LA REFORMA JUDICIAL.

Primero nos dirigimos al Secretario de Estado solicitando que cumpliera con los compromisos adquiridos y abriera la negociación sobre la ley de eficiencia organizativa (Tribunales de Instancia y oficinas de Justicia en el municipio) y el Registro civil

 

Además, le hemos solicitado al Ministerio que inste las habilitaciones de crédito necesarias para atender las reivindicaciones del personal de Justicia. 

 

Después enviamos escritos a los grupos parlamentarios a los que les pedimos que paralizaran la tramitación del proyecto de ley de eficiencia organizativa (LEO). 

 

Les hemos presentado a los Grupos parlamentarios, propuestas de enmienda a esta ley y a la de eficiencia procesal para evitar la privatización del servicio público y, también les hemos presentado propuestas de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se financie suficientemente la implantación de estas reformas y den cobertura a la negociación de cuestiones como la carrera profesional, la revisión de las guardias, la acción social, la financiación de las mutualidades, la mejora de las pensiones o la productividad.   

 

Y también nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo, denunciando la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical que incluye el de negociación colectiva. 

 

Tras la decepcionante reunión informativa del día 7 de noviembre en la que el Ministerio fue incapaz de comprometerse con un calendario de negociación, tal y como habíamos anunciado hace semanas, ante la falta de negociación del modelo de Tribunales de Instancia y del Registro civil, hemos convocado movilizaciones en el sector de Justicia ante el riesgo de recortes y de imposición de relaciones de puestos de trabajo, movilidad forzosa etc… que están pactando el Ministerio y las CCAA.  

 

Y, sí, claro que nos planteamos el tema de la unidad sindical… pero, también creemos que la UNIDAD SINDICAL, con mayúsculas, no puede ser instrumentalizada para cuando a algunos les conviene. 

A CSIF le hubiera gustado UNIDAD SINDICAL cuando hubo que salir a la calle en mayo y en septiembre para exigir al Gobierno que se sentara a negociar un incremento salarial que impidiera la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y privados. CCOO y UGT como firmantes de un pésimo acuerdo, condenaron a los empleados y empleadas públicas a seguir perdiendo poder adquisitivo mientras que, ahora, en el sector privado exigen subidas conforme al IPC y firman convenios colectivos con cláusulas de revisión salarial en función de la inflación. 

 

A CSIF le hubiera gustado UNIDAD SINDICAL para defender la promoción interna exigiendo garantías para que se ofertara el cupo legal (en estos momentos el 30%) de reserva de plazas de promoción ligadas a la oferta de estabilización (unas 1.100 plazas adicionales a las que se tenían que convocar de la OEP de 2022) y que se estableciera un sistema de concurso de méritos con carácter excepcional para la promoción interna, pero STAJ, CCOO y CIG decidieron firmar un acuerdo que dejó la promoción en 792 plazas y sin que el Ministerio garantizara esa promoción interna por concurso (de hecho el Ministerio se negó expresamente a incluirlo en el acuerdo). 

 

En este sentido, recordamos que la Administración General del Estado (AGE) va a sacar una oferta de promoción interna del 60% de las plazas que saca a oferta por tuno libre y que se ha firmado por CSIF un acuerdo de fomento de esta forma de promoción profesional en AGE. 

 

A CSIF le hubiera gustado UNIDAD SINDICAL para defender la oferta de empleo público de 2019 con 2.547 plazas en concurso oposición y su reserva de nota, pero STAJ, CCOO y CIG decidieron dar carta blanca al Ministerio para “comerse” esa OEP y fusionar esas plazas en un proceso de estabilización que deja sólo 968 plazas por ese sistema. 

 

A CSIF le hubiera gustado UNIDAD SINDICAL frente a la pretensión del Ministerio de un teletrabajo sin garantías para los funcionarios de Justicia. Un teletrabajo sin costes para el trabajador, seguro, objetivo en su concesión y reversible. En la actualidad, el acuerdo de teletrabajo en Justicia firmado por STAJ y CCOO no recogía estas garantías y ha sido puesto en cuestión por el Consejo de Estado dejando al personal de Justicia sin una regulación clara desde la pandemia y es CSIF quien lo está reclamando para toda la Administración pública. 

 

A CSIF le hubiera gustado UNIDAD SINDICAL para que el acuerdo de 2 de diciembre de 2021, con el incremento de complemento específico para el ámbito Ministerio, no se pusiera en un riesgo que casi cuesta su firma definitiva y, sobre todo, para defender las cláusulas de la segunda parte de este acuerdo en la mesa de negociación entre otras cuestiones, la carrera profesional o la negociación de las reformas de la Justicia y el Registro civil. Pero en esta ocasión, CCOO decidió ir por libre y no firmar el acuerdo ni el 2 de diciembre ni la ratificación del mismo el 15 del mismo mes con el nuevo equipo ministerial y convocar, unilateralmente, movilizaciones contra el mismo haciendo un llamamiento a las asociaciones de LAJ que también arremetían contra este acuerdo. 

 

Para CSIF los derechos del personal de Justicia, de todos los empleados/as públicas están por encima de todo y lo seguimos demostrando todos los días. 

 

No pretendemos dar lecciones a nadie, pero antes de acusar a los demás de actuar por “intereses propios, de debilitar al colectivo, favorecer su división y, sobre todo, de dar ventaja a la Administración”, algunos deberían mirarse en un espejo, ser conscientes de lo que ha pasado en estos últimos años y preguntarse por qué, en vez de convocar una concentración alternativa, no se deciden a apoyar una convocatoria ya anunciada.  

 

Por nuestra parte, como siempre hemos hecho, CSIF apoyará todas las concentraciones que se convoquen para exigir al Ministerio el respeto a la negociación colectiva en la reforma de la Justicia.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR