El Ministerio sigue sin trasladar una propuesta concreta de incremento de específico para el ámbito de su competencia

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

27 de mayo de 2021

- CSIF advierte al Ministerio que el bloqueo de la negociación sólo puede conducir al conflicto.

- El Ministerio de Justicia reconoce el carácter retroactivo a 1 de enero de 2021 de las cantidades que se puedan acordar.

- El Ministerio nos emplaza para una nueva reunión el próximo 9 de junio.

En la reunión celebrada ayer, día 26 de mayo, el Ministerio de Justicia traslada a las organizaciones sindicales que su propuesta económica se basa en la media ponderada por cuerpos.

 

Esta media ponderada, según dijeron ayer, resulta de multiplicar el complemento específico de cada cuerpo de cada ámbito (comunidad autónoma) por el número de efectivos de ese cuerpo en esa Comunidad autónoma y dividir todo por el número total de efectivos a nivel nacional. Sobre esta cantidad se aplicará un porcentaje (que se han negado a facilitar) y, en consecuencia, el incremento que finalmente se proponga será a la baja.

 

Para CSIF no se puede avanzar en la negociación:

 

  1. Si el Ministerio no reconoce en sus tablas como complemento específico toda retribución periódica que se percibe con carácter general por todo el personal de Justicia y sobre las que hay un compromiso de integración en el futuro complemento específico NOJ aunque, ahora, se reflejen en la nómina bajo otro concepto.

 

Existen destacadas divergencias entre lo consignado por el Ministerio en sus tablas de retribuciones y las que ha sacado CSIF de nóminas de todos los ámbitos. Especialmente existen esas diferencias en los datos de Andalucía, País Vasco, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana o Asturias.

 

  1. Si el Ministerio no hace una propuesta concreta de incremento del específico sobre la que se pueda empezar a negociar. Es hora de poner todas las cartas sobre la mesa por parte del Ministerio y dejarse de fórmulas y porcentajes.

 

  1. Si el Ministerio no facilita datos del número de efectivos de Letrados por categorías y de los diferentes conceptos retributivos desglosados. Para CSIF no es de recibo que se pida que hagamos una propuesta para LAJ, sin que el Ministerio desvele cuál es su posición y sin que se facilite la misma información que para el resto de cuerpos sobre conceptos retributivos desglosados y categorías.  

 

  1. Si el Ministerio no abandona la rigidez en la interpretación literal de la Disposición Adicional 157 de la ley de presupuestos para este año toda vez que el Ministerio ha reconocido que existe un problema salarial en la Administración de Justicia de su ámbito al que hay que poner solución. Una cosa es la expresión más o menos afortunada de la Disposición adicional y otra la intención que está detrás de esa redacción.

 

Para CSIF:

 

  • el cálculo de las retribuciones a través de la media ponderada no tiene ningún sentido. Hay otras maneras para justificar la subida frente hacienda y, en todo caso, deben aplicarse los fondos adicionales como parte de esos incrementos.
  • la subida debe ser lineal para todos los Cuerpos sin perjuicio de que posteriormente se puedan establecer complementos específicos para determinados puestos de trabajo si así se justifica en la correspondiente mesa de negociación.
  • la propuesta inicial de CSIF sobre el incremento en 350 euros al mes por funcionario/a es asumible, en un programa multianual, por el Ministerio de Justicia y tiene en cuenta los años en los que el personal de este ámbito ha estado en el furgón de cola retributivo de todas las CCAA.
  • sería muy interesante que se enmarcara el incremento del complemento específico en un acuerdo más amplio en la que se incluyan compromisos reales de negociación de las grandes reformas de la Justicia que se están anunciando, así como la regulación de las sustituciones y comisiones de servicio o la introducción de medidas de conciliación a través de una regulación más clara y beneficiosa de los permisos y licencias.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR