Reunión del Comité de Salud Laboral
03 de Junio de 2020

En la reunión celebrada en el día de hoy, solicitada por los delegados de prevención en representación de los trabajadores de la Administración de Justicia, se ha solicitado a la Administración, entre otras cuestiones, lo siguiente:

  • Información sobre medidas adoptadas para la desescalada, fase 2.
  • Distribución de material de protección para órganos, oficinas y de protección individual
  • Medidas de protección en equipos técnicos.
  • Información sobre la recogida de datos realizada en los distintos servicios para la planificación de las medidas de protección,

Por CSIF se ha planteado la necesidad de que las pantallas faciales se complementen con las mascarillas, puesto que aquellas ofrecen la protección de ojos, en aquellos espacios pequeños donde no se puede asegurar las medidas de distancia suficientes. Estás no sustituyen a las mascarillas y que en los espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, sólo con la utilización de las pantallas faciales no es suficiente y, sobre todo, para los que tienen que hacer salidas a la calle la pantalla facial no es no es un EPI adecuado ya que con el sol podrían tener problemas oculares.

A este respecto la Gerencia manifiesta que está haciendo todo lo necesario para dotar de mascarillas para todo el personal, y que se irán distribuyendo en la medida que se vayan recibiendo. Tienen solicitadas mascarillas reutilizables.

Con respecto a las pantallas faciales y en contestación a nuestra exposición, de que deben ser complementadas con las mascarillas, la Gerencia nos ha comunicado que no sustituyen a las mascarillas. Que el problema fundamental que tienen es de suministro, y que en cuanto tenga más las repartirán. Que de momento sería conveniente que las mascarillas, si no se utilizan durante toda la jornada de trabajo, y sí en horas específicas, teniendo en cuenta que también se facilita la pantalla facial, se pueden reutilizar para el día siguiente, sin necesidad de pedir todos los días una. Que esta situación se podrá mejorar en cuanto dispongan de número suficiente de mascarillas para todos los trabajadores, y que están en ello.

Los que tienen que hacer salidas a la calle, tienen que dotarles de mascarillas, la pantalla facial por sí sola no vale.

Las pantallas faciales repartidas hasta la fecha han sido adquiridas por la Gerencia Territorial de la Administración de Justicia en la Región de Murcia, y nos han comunicado que el Ministerio enviará, en fechas próximas, dotación de pantallas faciales que serán distribuidas y repartidas en su momento.

CSIF ha solicitado la necesidad de que se distribuya información sobre el uso y limpieza, de estas pantallas faciales, puesto que desconocemos el tiempo que tendrán que utilizarse.

Ante la posibilidad de que algún funcionario tenga dificultades con las pantallas faciales repartidas lo debe poner en conocimiento para su sustitución, ya que, en algún caso han tenido que cambiarse porque estaban rayadas.

CSIF reitera la necesidad de comunicar cualquier consecuencia para la salud que pudiera derivarse de la utilización de pantallas faciales que no estén expresamente indicadas para espacios exteriores, dado que, en ningún caso, se nos ha garantizado que estén indicadas para usos distintos a espacios cerrados.

CSIF también ha traslado la problemática del servicio Común de Notificaciones y Embargos de Lorca, puesto que al no tener un servicio de seguridad en la puerta, los usuarios se presentan allí a quejarse de que nos les dejan entrar en los otros edificios, que sí que cuentan con vigilancia, y esto les está provocando disturbios y enfrentamientos que no les compete. Se solicita a la Gerencia que intervenga en buscar soluciones a esta problemática de manera inmediata.

Se ofreció un servicio de limpieza para las salas de vistas, pero fueron rechazados por las comisiones locales y se ha puesto un desinfectante común y papel desechable para que quien quiera, entre vista y vista limpie, el mismo, la superficie que tiene que utilizar, así como una funda para los micrófonos. Es decir, que cada ciudadano o profesional, debe limpiar su espacio y cambiar la funda del micro, si lo cree conveniente.

Ver Galería