Declarado el escenario 3 en la Administración de Justicia

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

13 de marzo de 2020

Según ha podido saber CSIF el Consejo General del Poder Judicial ha declarado el escenario 3 en la Administración de Justicia en relación con la pandemia de coronavirus en España.

Esta declaración supone, como había solicitado CSIF, la suspensión de la actividad judicial ordinaria en toda España.

Este escenario contempla el establecimiento de unos servicios mínimos que no diferirán mucho de los establecidos en el escenario 2 y de unas dotaciones mínimas de personal para atenderlos. Será el Ministerio y las CCAA los que adapten esos criterios a la realidad de cada sede judicial dentro de su ámbito territorial.

Hace unos minutos, acaba de finalizar una videoconferencia entre el Ministerio y las CCAA con competencias donde se han fijado estos criterios que verán la luz en las próximas horas.

Estos servicios mínimos se van a fijar de forma conjunta por el propio Consejo, la Fiscalía General del Estado, las CCAA y el Ministerio de Justicia para todo el territorio nacional.

CSIF ya ha reclamado que de manera urgente se fijen estos servicios mínimos y que se informe a las organizaciones sindicales sobre su contenido y forma de prestación.

Esta medida va a suponer una reducción drástica de los ciudadanos a las sedes judiciales y una presencia mínima de personal en las sedes judiciales.  Asimismo, CSIF exige que se extremen las condiciones de limpieza en los locales que se van a utilizar por el personal en servicios mínimos. Asimismo, que se dote de medios adecuados y suficientes de higiene personal y unas instalaciones que permitan la atención al ciudadano a una distancia mínima de 2 metros.

Os recordamos que CSIF ha solicitado al Gobierno que declare el estado de alarma por emergencia sanitaria para impedir y dificultar la transmisión del virus, la contratación de 25000 sanitarios, la compra masiva de medios de protección y asistencia, así como medicamentos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Desde CSIF agradecemos y queremos poner en valor la profesionalidad de los miles de funcionarios/as de Justicia que han estado, están y estarán sosteniendo el servicio público de la Justicia incluso en estos momentos complicados que estamos afrontando y, a pesar de la grave descoordinación en la gestión de la misma.

Recordad que todos podemos luchar contra el virus evita el contacto físico, lávate las manos con frecuencia, no salgas a la calle si no es imprescindible, si tienes síntomas llama al número facilitado en tu comunidad y cuida de los familiares que pueden estar en situación de riesgo.

Como siempre, en cuanto haya novedades, CSIF os seguirá informando sobre el avance de esta crisis del coronavirus.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR