CSIF frente al coronavirus (Covid-19)

• Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

27 de febrero de 2020

El impacto de la enfermedad en nuestro país es limitado hasta la fecha y, por lo tanto, no se pueden adoptar ni medidas ni decisiones que contribuyan a generar alarmas innecesarias.

No obstante, en los últimos días, estamos recibiendo muchas consultas sobre la evolución del estado del COVID-19 que, con la llegada del virus a nuestro país se están incrementando. En el personal de justicia una creciente preocupación sobre los mecanismos de contagio y medidas de prevención teniendo en cuenta que una parte importante de nuestro trabajo se realiza de cara al público.

Ante esta situación CSIF ha emprendido las siguientes acciones:

• Con carácter general, CSIF ha publicado un cartel donde se explica los síntomas el coronavirus, los mecanismos de contagio y las medidas preventivas conforme a las indicaciones de la OMS. En la web puedes consultar otras iniciativas adoptadas por CSIF demandando más información a los empleados públicos.

• En la Administración de Justicia, CSIF se ha dirigido a las unidades o servicios de prevención con competencias sobre el personal de Justicia poniendo de manifiesto lo siguiente:

• En términos de prevención y salud laboral, creemos que es perfectamente compatible la prudencia, con la información sobre la enfermedad, sus síntomas, sus vías de contagio, medidas que se están tomando a nivel estatal y autonómico.

• La propia OMS ha recomendado algunas medidas preventivas de carácter individual que permiten evitar o dificultar la propagación del virus desde el lavado frecuente de manos hasta el uso de pañuelos desechables etc…

• Por otro lado, y en línea con lo anterior, hemos tenido conocimiento del contenido del Documento emitido por el área de prevención de riesgos del CGPJ, sobre medidas de coordinación en relación con el brote causado por el nuevo coronavirus.

A juicio de CSIF sería necesario e interesante que, esta información, fuera objeto de una nota difundida a través del correo electrónico o intranet con el fin de tranquilizar y contextualizar el impacto de la enfermedad y, por otro lado, de fomentar la práctica de medidas que pueden evitar el contagio de esta y de cualquier otra enfermedad infecto contagiosa como la gripe, así como proveer de los elementos necesarios para su puesta en práctica, actualizando la información periódicamente. No obstante, lo anterior CSIF pone a disposición de los interesados un enlace donde el Ministerio de Sanidad cuelga las novedades sobre el coronavirus COVID-19 que actualiza cada 2 horas.

ARCHIVOS ADJUNTOS