El Ministerio de Justicia sigue sin dar valor a la Formación de sus trabajadores
En la mesa celebrada ayer, CSIF ha solicitado un aumento sustancial en el presupuesto que garantice una formación adecuada y accesible a todos los compañeros.
14 de Febrero de 2020

Los discursos se llenan de buenas palabras en relación con la formación en la Justicia pero luego las acciones revelan una nula voluntad de respetar el derecho a la formación de los funcionarios de Justicia.

CSIF recuerda que la formación es un derecho del empleado público reconocido en la LOPJ y en el TREBEP y, a la vez, es un deber de la Administración prestar una formación suficiente y adecuada a sus trabajadores en relación con sus funciones y con el objetivo de mejorar el servicio público y las opciones de promoción profesional.

Para CSIF, además, es inaceptable la gran diferencia existente entre la oferta formativa de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas y la Formación en el territorio Ministerio, mucho más escasa, y que estando próximo el desarrollo de la carrera profesional debería ser un factor para considerar seriamente.

CSIF ha exigido que se abonen todas las tutorías pendientes de pago y el Ministerio va a dirigirse, a petición de CSIF, a todas las Gerencias a fin de solventar este extremo.

En cuanto a los cursos de preparación online de las oposiciones el Ministerio va a considerar la propuesta de CSIF de posibilitar la admisión de los funcionarios que tomen posesión con posterioridad al inicio del curso pero dentro del lapso de tiempo que dure esta formación online y que así lo soliciten.

Asimismo, hemos insistido en

  • Que se admita al 100% de los solicitantes.
  • Que se abra el acceso a los integrantes de la bolsa.
  • La necesidad de que se celebren cursos para la promoción interna al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia para los compañeros del Cuerpo de Gestión.

Como novedad, este año la inscripción se efectuará telemáticamente a través de Ainoa, a fin de evitar duplicidades, agilizar la gestión de las solicitudes y que los peticionarios puedan consultar fácilmente su justificante de presentación.

El Ministerio va estudiar la propuesta de CSIF de impartir un curso destinado a los interinos sin experiencia, una vez sean nombrados. Lo mismo podría hacerse con aquéllos titulares que vienen de otras CCAA en relación con el uso de sistemas informáticos distintos.

Además, CSIF solicitó que se mantenga el curso de preparación de oposiciones online del Ministerio.

En relación a los Cuerpos especiales, CSIF ha pedido que tengan acceso a la partida presupuestaria del INAP. Insistimos en que la formación debe salir de la mesa de negociación, en la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias destinadas a la formación del INTCF, así como en la transparencia en la selección del personal.

En lo relativo a las convocatorias y modelos de instancia, CSIF ha propuesto los siguientes extremos:

  • Respecto a la duración de los cursos, deberán ser no inferiores a 30 horas, a efectos de obtener un mejor aprovechamiento y de valoración para la promoción interna o las Bolsas de trabajo.
  • Deberá haber un porcentaje de reserva para evitar que queden plazas vacías por renuncias de última hora.
  • Deberá haber ediciones online y presenciales, y estas últimas tanto en horario de mañana como de tarde.
  • En los cursos de contenido no informático consideramos que el número de destinatarios podría ampliarse, teniendo en cuenta la capacidad de las aulas, y la proporción entre provincias grandes y pequeñas, puesto que no afectaría al aumento de presupuesto.
  • Deberían agilizarse las convocatorias del primer semestre para evitar que los cursos coincidan con el período vacacional

Respecto a los borradores de las convocatorias consideramos que en los modelos de instancia podrían suprimirse los siguientes puntos:

  • La obligación de aportar en cada nueva edición información que ya consta en poder de la Administración, en este caso las Gerencias, como son los cursos realizados en los últimos años.
  • La cláusula de penalización, conforme a sentencia ganada por CSIF en TSJ, Sala de lo contencioso de Valladolid, debe limitarse sólo a la actividad formativa concreta (Así lo reflejaba el modelo de instancia de 2019 realizado para Órganos Centrales, donde textualmente dice: “La falta de veracidad de los datos supondrá la exclusión en el Plan de Formación”.)

Con los medios informáticos actuales y las bases de datos que constan en las Gerencias Territoriales, se pueden adaptar las instancias, sin fiscalizar ni penalizar a quienes únicamente pretenden formarse.

De otra parte, respecto a los cursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, CSIF considera fundamental que los cursos aborden no solo los aspectos procesales en la materia sino la comunicación empática, la atención a las víctimas y sensibilización del personal para un adecuado tratamiento a estas mujeres. A estos efectos, en materia de violencia e igualdad CSIF ha trasladado una propuesta concreta de cursos.

Por último, CSIF ha insistido nuevamente en que se abra la formación del CEJ a todos los Cuerpos de la Administración de Justicia, lo que facilitará la promoción profesional de todos los funcionarios.