Tras las alegaciones de CSIF el Ministerio dicta una nueva instrucción sobre disfrute de permisos de asuntos particulares durante 2019
Tras las alegaciones realizadas esta misma mañana por CSIF, el Ministerio aclara la instrucción remitida en el día de ayer a las Gerencias y CCAA con competencias donde, entre otras cuestiones se aclara que los tres días de cada bloque 2017, 2018 y 2019 se pueden disfrutar de forma consecutiva o separada.
17 de Enero de 2019

Tras la publicación de la LOPJ, el pasado 29 de diciembre, el Art. 503.1 y la Disposición Transitoria Segunda, referentes al disfrute de los días de asuntos particulares de los años 2017, 2018 y 2019, entraron en vigor al día siguiente de su publicación.

CSIF, en la mesa de negociación dle pasado día 15 de enero, solicitó al Ministerio que dictase instrucción y fijase los criterios para su disfrute, en el sentido establecido en el articulado de la LOPJ y permitiendo, conforme a lo establecido en el punto Segundo.7.f de la ORDEN JUS/2538/2013, de 27 de diciembre por el que se aprueba el calendario laboral, que dichos días se puedan acumular a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente. CSIF también solicitó al Ministerio que el disfrute de los días referentes a 2017 y 2018 se hiciese extensivo al personal interino que habiendo trabajado periodos o esos años completos, hayan rescindido su contrato y en la actualidad se encuentren de nuevo en activo.

El Ministerio dictó instrucción que fue remitida a las Gerencias y CCAA con competencias en el día de ayer acogiendo parte de las peticiones de CSIF pero una confusa redacción de las mismas ha provocado más de un problema en el día de hoy hoy a la hora de que se concedan los días de 2017 y 2018 de forma consecutiva dentro de cada uno de esos bloques. CSIF se puso en contacto esta misma mañana con la Subdirección de Medios personales razonando que la prohibición de acumulación de los días de asuntos realizada en la Disp. Transitoria de la reforma de la LOPJ debería ser interpretada de forma que se entendiera entre los bloques de días (2017, 2018 y 2019) y no entre los días de cada bloque como estaban interpretando algunas Gerencias con la anterior instrucción en la mano. Finalmente, el Ministerio ha acogido la interpretación de CSIF como así viene reflejado en la nueva instrucción.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia mantiene los criterios de disfrute de los días para el personal interino que nos avanzó en la reunión del 15 de enero que plasmó en la primera de las instrucciones remitidas. Ahora, en la nueva redacción, el Ministerio amplía los ejemplos para mayor claridad en la aplicación de la instrucción a estos casos pero manteniendo que los periodos del 2017 y 2018 que fueron objeto de cese antes de la entrada en vigor de la reforma de la LOPJ (al día siguiente de su publicación) no generan disfrute de días.

Esta instrucción ha sido remitida a todas las Gerencias y a las CCAA con competencias a las que se ha consultado sobre la aplicación de los días de asuntos particulares.

CSIF también solicitó en Mesa la necesidad de negociar el calendario laboral para, entre otras cosas, modificar la jornada anual, introducir la bolsa de horas para conciliación y establecer la jornada laboral de 35 horas en la Administración de Justicia conforme al acuerdo suscrito por CSIF en la Mesa General de Función Pública el 9 de marzo de 2018.

Nota.- hemos eliminado el documento anterior ya que ha sido corregido y sustituido por la nueva instrucción.