El Ministerio de Justicia vulnera el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical
27 de Diciembre de 2017

Se publica en el BOE la modificación de la Orden JUS/1848/2016, de 24 de noviembre que fija el baremo y el temario del proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Letrados sin haberla llevado previamente a ninguna mesa de negociación. CSIF está estudiando acciones legales contra esta decisión autoritaria y arbitraria del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia reconoce tácitamente en el texto del preámbulo de la orden que se publica hoy su nulo interés por negociar este apartado por cuanto dicta la orden según se dice literalmente “… oído el Centro de Estudios Jurídicos…”. Esta actitud contrasta con la que tuvo cuando se publicó la orden que se modifica, que sí se negoció como así se releja en la misma “…oído el Centro de Estudios Jurídicos, organizaciones sindicales, asociaciones de Letrados y Consejo del Secretariado…”

Más allá del contenido de la reforma, para CSIF esta conducta del Ministerio es muy grave y justifica la reacción unánime de todos los sindicatos de dar por no negociadas las bases de convocatoria de la oposición a Letrados por dos razones fundamentales:

• Está sometida como el resto de convocatorias, a lo dispuesto en el Acuerdo de estabilización de empleo, firmado el pasado 29 de marzo por CSIF, ccoo y ugt con Función Pública, cuya aplicación a Justicia aún no se ha negociado porque el Ministerio no ha querido y sigue retrasando el momento de convocar la preceptiva mesa de negociación.
  • El borrador de orden que se remitió carece de la documentación necesaria para negociar, por cuanto en el mismo borrador se hacía referencia a una modificación de la orden del baremo y temario que estaba pendiente de publicar…. hasta hoy.

CSIF advirtió en la mesa de negociación que no podía darse por negociada la convocatoria de Letrados por falta de requisitos previos directamente relacionados con el principio buena fe negocial y los requisitos formales de toda negociación que pueda considerarse “real y efectiva”. CSIF, asimismo advirtió al Ministerio, que cualquier publicación de esta orden de convocatoria sin una negociación