El Ministerio de Justicia entra en barrena y da muestras de no saber qué tiene entre manos
Justicia devalúa el derecho a la negociación colectiva y atenta contra la buena fe negocial
19 de Diciembre de 2017

El Ministerio de Justicia convoca una reunión en la que sus representantes no pueden facilitar toda la información necesaria para la negociación de los puntos del orden del día

Para CSIF esta reunión ya empezó mal desde su convocatoria. Sin dar respuesta al escrito conjunto de negociación presentado por CSIF y el resto de organizaciones sindicales el pasado 13 de noviembre solicitando la apertura de la negociación en materia retributiva, el Ministerio de Justicia convocó, el viernes día 15 a las 19:41 horas, una reunión para hablar de relaciones de puestos de trabajo de los órganos de nueva creación publicados el 16 de octubre en el RD 902/2017 y de la convocatoria de oposiciones de Letrados correspondiente a la Oferta de empleo público de 2017. La convocatoria se señaló para el martes día 19 a las 10 de la mañana y no fueron capaces de adjuntar toda la documentación necesaria para negociar.

Durante el fin de semana, CSIF y el resto de organizaciones sindicales estatales del ámbito del Ministerio de Justicia, en escrito remitido durante el fin de semana por correo electrónico, solicitamos la retirada de esta convocatoria hasta que se pudiera facilitar toda la documentación y remitiéndola con la antelación suficiente para poder analizarla con detenimiento y el mantenimiento de las sedes de examen de Promoción Interna. Asimismo, las cuatro organizaciones sindicales exigimos al Ministerio la convocatoria de una mesa de negociación para establecer un calendario de negociación sobre los puntos contenidos en el escrito del 4 de octubre.

El lunes 18 a las 20:21 horas el Ministerio remite nuevo correo electrónico manteniendo la fecha y la hora de la mesa y facilitando, sólo, parte de la documentación que no había adjuntado el día 15.

Ya en la reunión, los representantes del Ministerio de Justicia anuncian una reunión informativa para el próximo 9 de enero sin fijar orden del día, pero comunicando la asistencia de la Secretaria de Estado y del Secretario General argumentando que es la primera fecha libre en sus agendas para poder asistir a una reunión con los sindicatos.

CSIF y el resto de organizaciones sindicales dejaron claro al Ministerio que:

  • La reunión del 9 de enero debe tener carácter de negociación y no meramente informativo.
  • No es cierto que sea la primera fecha libre en la agenda de estos dos altos cargos del Ministerio pues el día 21 de diciembre hay convocada una reunión con dos de las tres asociaciones de Letrados para hablar de retribuciones.
  • En el momento de la reunión el Ministerio sigue sin completar la documentación necesaria para poder negociar todos los puntos del orden del día, especialmente, la convocatoria de Letrados, por lo que exigimos su retirada.
  • Además, sobre este asunto de la convocatoria de Letrados, CSIF y el resto de sindicatos advertimos al Ministerio de Justicia que dicha convocatoria está sujeta al acuerdo de Mesa General sobre estabilización de empleo, firmado por CSIF, CCOO y UGT el pasado 29 de marzo con el Ministro de Hacienda y Función Pública, cuya aplicación al ámbito del Ministerio de Justicia está aún por negociar. En consecuencia, la publicación de esta convocatoria como pretende el Ministerio, sin haberse negociado dicha aplicación del acuerdo, sería una grave vulneración del mismo que será denunciado por las organizaciones sindicales firmantes exigiendo responsabilidades.

El Ministerio de Justicia sigue negándose a abrir la negociación en el ámbito de su competencia, especialmente, la retributiva, por lo que todas las organizaciones sindicales nos levantamos de la mesa dando por no negociado ningún punto del orden del día, advirtiendo al Ministerio que denunciaríamos esta actitud que vulnera el derecho fundamental de la negociación colectiva.