CSI.F Igualdad. Región de Murcia: EXIGIMOS MEDIDAS URGENTES e INMEDIATAS, puesto que no SON ADMISIBLES los hechos ocurridos este fin de semana, otra muerte de una mujer por violencia de género en Murcia.
29 de Mayo de 2017

Ante la noticia de la muerte de una mujer en Murcia a manos de un hombre (ver noticia), en su puesto de trabajo, a pesar de tener información diaria, constante y reiterativa, sobre la violencia seguimos quedándonos sin palabras.

Leer escrito de la Secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSI.F Región de Murcia, María Aránzazu Bilbao de Cala.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Región de Murcia, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, defiende la consecución de un pacto de Estado que permita situar de nuevo la lucha contra esta lacra social entre las prioridades de la agenda política y social

Hay que terminar de forma urgente con la constante y reiterada agresión a la dignidad y a la vida de todas y cada una de las mujeres...

Está claro que la lucha contra la violencia machista es una responsabilidad de todos, hombres y mujeres.

Sin necesidad de abundar aún más en razones y situaciones, educación, condicionantes, deficiencias, carencias, etc….. que todos manejamos muchas veces sin conocimiento real, pienso que al igual que cuando intentas explicarle a alguien que no conoce el mar como es, por mucho que utilices palabras como inmensidad de agua, sensación de vaivén , sabor salado, olor a bravío, profundidad, pérdida de la mirada en un horizonte azul, flotabilidad , de una manera más sencilla, poética, científica, etc… nunca hasta que vea el mar tendrá el conocimiento real de lo que es, al igual, en la violencia de género, por mucho que nos digan, nos hablen, nos definan, nos expliquen….. hasta que no sepamos que está entre nosotros, y la identifiquemos claramente desde lo más simple como puede ser una mueca, un desprecio, una expresión verbal, puesto que está tan cerca que quizás ni siquiera la definimos como violencia pero la utilizamos constantemente en nuestra manera de comunicarnos con el otro, de dirigirnos a él, de ignorar su presencia, hasta que no hagamos esa identificación no podremos limitar el problema y vencerlo.

La formación desde niños, en las edades más tempranas nos ayudará mucho. Los niños siguen modelos. Tristemente la sociedad avanza aunque lentamente, pero avanza.

Mujeres y Hombres debemos seguir el camino de la observación e identificación de situaciones para condenar cualquier acto del más simple como la sonrisa socarrona de menosprecio cuando se nos trata como indiferencia, disminuyendo nuestras capacidades por el simple hecho de ser mujeres, hasta el más grave como los que tristemente ha ocurrido este fin de semana.

María Ángeles Mur, secretaria de Igualdad de CSIF, ha pedido ante los grupos parlamentarios que forman la subcomisión de Violencia de Género medidas concretas para acabar con esta desprotección.

"Los casos de violencia de género dentro de la Administración no figuran en los registros, siguen siendo invisibles y por lo tanto, las que lo sufren, carecen de protección".

Así lo afirmó María Ángeles Mur, secretaria de Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, quien fue llamada a comparecer ante la subcomisión del Congreso que trabaja para alcanzar un pacto contra la violencia de género.

María Ángeles Mur recordó que "la Adminsitración es la principal empresa de este país en volumen de plantilla y debería ser un ámbito ejemplar en la aplicación de las políticas de los distintos gobiernos en la lucha contra la violencia de género".

También ha denunciado que el proceso de petición de traslado o protección de la víctima supone un "exceso de documentación" y que, además, no garantiza la confidencialidad "dado que sus datos personales son públicos y se dispersan en multitud de documentos físicos". Por este motivo, CSIF ha pedido a los miembros de la subcomisión que baste con el número de identificación que poseen los funcionarios para que la mujer pueda sentirse más protegida.

Del mismo modo, han señalado el déficit de formación y sensibilización de los departamentos de personal en materia de violencia de género con movilizaciones de empleadas por esta causa que se "camuflan" en determinados sitios o que no corresponden con las necesidades de la trabajadora. En este sentido, María Ángeles Mur ha relatado el caso de una mujer a la que le concedieron el traslado tres meses y tuvo que recurrir al sindicato para no regresar, después de ese periodo, al mismo lugar donde volvería a correr riesgo.

"La clave de la autonomía de la mujer está en el trabajo. No puede perder su trabajo por el hecho de ser víctima"

La secretaria de Igualdad de CSIF ha apuntado, en este caso, la importancia de que mujeres víctimas de violencia puedan acceder al teletrabajo. "La clave de la autonomía de la mujer está en el trabajo. No puede perder su trabajo por el hecho de ser víctima. Ya tiene que renunciar a su vida y a su entorno porque una persona no quiere que viva, como para que también la Administración la revictimice".

Además, María Ángeles Mur asegura que existen casos en los que a la mujer se le concede el cambio pero no se le mantiene el sueldo o la condiciones laborales o la posibilidad de promoción. "Esto se convierte en un factor que disuade a la hora de solicitar el cambio de puesto", ha apuntado.

Ante esta situación, CSIF reclama un plan integral de movilidad para las empleadas públicas víctimas de violencia de género; un protocolo de actuaciones dirigidas a la prevención y tratamiento de las situaciones de especial protección que afecten a las empleadas en el ámbito de la Administración General del Estado; y que se incorporen medidas de sensibilización, detección y protección de estas trabajadoras.

CSI.F Igualdad. Región de Murcia

María Aránzazu Bilbao de Cala

Secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSI.F Región de Murcia.

016 número contra la violencia de género