CSI.F Murcia-Justicia: CSI.F recurrirá la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
08 de Mayo de 2017

CSI.F recurrirá la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

La convocatoria incumple de forma flagrante la LOPJ, al no respetar el porcentaje establecido para la reserva de plazas para el turno de promoción interna. Para CSI.F no sólo supone una ilegalidad, sino que también significa un ataque frontal al derecho a la carrera profesional de los funcionarios del cuerpo de Gestión Procesal.

El pasado día 4, se publicó en el BOE la Orden JUS/381/2017, de 28 de abril, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

En esta Orden, se convoca proceso selectivo para cubrir 91 plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, a través de los sistemas generales de acceso libre y de promoción interna.

La distribución por turnos de acceso de las 91 plazas convocadas es la siguiente: para el acceso libre: 70 plazas, de las cuales 5 constituyen el cupo de reserva de personas con discapacidad. Para el acceso por promoción interna: 21 plazas, de las cuales 1 constituye el cupo de reserva de personas con discapacidad.

Aquí es donde está el evidente incumplimiento de lo establecido en artículo 442.2 de la LOPJ, que determina que “Se reservará el treinta por ciento de las plazas vacantes para su provisión, previa autorización por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por promoción interna mediante el sistema de concurso-oposición por los funcionarios de carrera del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa que lleven, al menos, dos años de servicios efectivos en el mismo”.

La razón de la impugnación, es pura matemática: el 30% de las 91 plazas convocadas, son 27 plazas, por lo tanto, son estas las que se deben reservar para el turno de promoción interna, y no 21 como se recoge en la convocatoria. La razón de calcular el 30% sobre la totalidad de las plazas ofertadas responde a que las plazas que queden sin cubrir por promoción interna se acumulan a las de turno libre, a diferencia de lo que ocurre con Cuerpos Generales.

Los servicios Jurídicos de CSI.F, están ya trabajando en la impugnación de la convocatoria con el fin de que, se restituya la legalidad vigente, y que el propio ministerio invoca en la convocatoria, pero que incumple en el desarrollo de la misma.

De no rectificar el Ministerio de Justicia, no sólo supone una ilegalidad, sino que también significa un ataque frontal y con alevosía al derecho a la promoción profesional de los funcionarios del cuerpo de Gestión Procesal, más cuando CSI.F ya exigió en la negociación de las bases, el reparto de las plazas según los porcentajes establecidos en la LOPJ, a lo que el Ministerio ha hecho oídos sordos.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.

Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54.

E-mail: justicia30@csi-f.es