CSI.F Murcia-Justicia: Diversos Informas sobre "Carrera Profesional; Productiviada, OPE 2017 y Ley Transparencia".
14 de Septiembre de 2016

Llegó la hora de implantar la Carrera Profesional en la Administración de Justicia.

Así lo hemos planteado al Ministerio de Justicia, sin olvidar que aún queda paga extra por devolver en algunos territorios y la recuperación del recortazo de 2010.

ES NECESARIO IMPLANTAR LA CARRERA PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA por varias razones:

· Se trata de un derecho reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público desde el año 2007 y en la LOPJ.

· Se trata de una reivindicación antigua de CSI.F que no ha dejado de pedir en ninguna legislatura.

· La carrera profesional ligada a la antigüedad pero también a una serie de requisitos como la formación, beneficia, no sólo al empleado público que ve mejorar sus retribuciones, sino también al propio servicio público al permitir adaptaciones suaves a los escenarios legislativos y organizativos cambiantes.

· La carrera profesional ya ha demostrado su éxito en muchos ámbitos de la Administración Pública, tanto estatal como autonómica y local.

Para CSI.F es ineludible que la productividad se reparta entre todos los integrantes de la oficina judicial y así se lo hemos exigido al Ministerio.

Se trata así de atender a un principio lógico por el que, si toda la oficina judicial participa de la consecución de los objetivos; debe también participar de la productividad. Un reparto equitativo de la productividad redunda en un mejor funcionamiento de la oficina judicial y del servicio público en general.

CSI.F exige la aprobación de un Real Decreto para garantizar la OPE 2017 y la revaloración de las pensiones y salarios públicos.

Desde CSI.F damos la bienvenida a los partidos políticos y organizaciones sindicales que se han sumado a dicha solicitud.

Ante la incapacidad de los políticos para sacar un gobierno adelante, CSI.F propuso esta alternativa, hace una semana, para desbloquear, al menos, la situación en un escenario más evidente que nunca, de prórroga presupuestaria. CSI.F ha intensificado los contactos con las diversas fuerzas políticas para sacar adelante esta iniciativa que desbloquearía las retribuciones y abriría la puerta a una OPE en 2017.

CS.IF considera que los empleados públicos y los pensionistas no pueden ser utilizados como moneda de cambio en las negociaciones de cara a la investidura. En este sentido, el sindicato defenderá un acuerdo de legislatura que permita a los empleados públicos regresar, como mínimo, a las condiciones laborales y económicas previas a los recortes de 2010. Además, urge diseñar una oferta de empleo público que permita mejorar la calidad de los servicios públicos deteriorados durante la crisis. Solo este año, las plantillas de las administraciones arrastran un déficit de 23.500 empleos por la falta de empleo público y desde 2010 se han perdido más de 150.000, a razón de 78 empleos al día.

CSI·F tienes las cuentas claras.

La publicación de nuestras cuentas, no solo es una obligación legal, (art. 3-a) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, sino que es un deber ético.

Hace unos días staj publicó en su web la asignación de subvenciones recibidas por las distintas organizaciones sindicales el pasado año 2015, que por otro lado, no es más que el enlace del BOE de 13 de agosto de 2016, insistiendo una vez más, en teoría, en su renuncia a la subvención económica de 4.687,82 € que le correspondía.

No obstante, no han renunciado a las subvenciones materiales que reciben y que también se pueden cuantificar económicamente en cuanto a los sueldos de sus liberados, los locales sindicales, líneas telefónicas, internet, papel, material de oficina, equipos informáticos, fotocopiadoras, etc.

Pero, dejando a un lado la cuestión de las subvenciones, que están legalmente establecidas y a las que se pueda tener derecho o no, la obligación de partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales es publicar de forma periódica y actualizada sus cuentas para garantizar así su transparencia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, renovó por tercer año consecutivo su compromiso con la transparencia, publicando las cuentas correspondientes a 2015. Tal y como destaca la Auditoría externa, las cuentas anuales de 2015 expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de CSI.F a 31 de diciembre de 2015 (auditoria) La publicación de estos datos responde al compromiso del sindicato con la transparencia y nuestra firme convicción en que debemos dar cuentas a los afiliados y ciudadanos de hasta el último euro que recibimos.

¿Qué otra organización sindical puede decir lo mismo? Parece que ninguna, a la vista de la noticia publicada por ABC el pasado 5 de septiembre, y al decir ninguna, incluimos, lógicamente a staj, sindicato que siempre ve la paja en ojo ajeno, y no ve la viga en el propio. ¿Donde están sus cuentas, como es que no las publican, si tienen obligación de hacerlo? ¿Acaso no les interesa explicar a sus afiliados y simpatizantes en qué se gastan el dinero de sus cuotas?, en este sentido debemos recordar que, no dan formación, no financian locales propios ni medios ofimáticos, no tienen gastos en contratos de comunicaciones en sus locales (teléfono, internet, etc.).

La Transparencia, no solo es una obligación legal, que no cumplen, sino que es una obligación moral hacia los que sostienen la organización y la opinión pública. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.

Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54.

E-mail: justicia30@csi-f.es