CSI.F Murcia-Justicia: CSI.F reitera al Ministro de Justicia la reposición inmediata de los 9 días de asuntos particulares.
17 de Septiembre de 2015

Aprovechando la modificación urgente de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
CSI.F reitera al Ministro de Justicia la reposición inmediata de los 9 días de asuntos particulares.

Asimismo, le ha instado para que se modifique también el régimen de promoción interna, especialmente, el referido a la promoción a Secretarios Judiciales, el régimen de sustituciones de Secretarios y estableciendo el carácter vinculante de la petición de prórroga en el servicio activo hasta los 70 años.

La tramitación de urgencia de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional brinda al Ministerio de Justicia la oportunidad de reponer de forma inmediata el derecho al disfrute de los 9 días de asuntos particulares tal y como estaban en la LOPJ antes de julio de 2012.

La recuperación de derechos no es tal si no se reponen estos los tres días adicionales de Justicia que fueron arrebatados junto con el resto de días por un RDL 20/2012 que el propio gobierno ha calificado de transitorio.

Así, lo manifestó CSI.F en la Mesa general de negociación de la pasada semana que siguió al anuncio de Función Pública de que iba a ponerse en contacto con Justicia para regular este asunto.

Asimismo, la tramitación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, permite al Ministerio de Justicia restablecer el derecho a la promoción profesional de todos los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia vulnerado en la última reforma de la LOPJ que, como ya hemos denunciado, no pasó por la mesa de negociación como era preceptivo.

En cuanto al régimen de sustituciones de Secretarios conecta, directamente, con el mismo derecho a la promoción profesional y, es evidente, que el sistema de sustituciones forzosas establecido en la LOPJ perjudica gravemente las legítimas aspiraciones de los funcionarios del Cuerpo de Gestión.

Por último, el carácter vinculante de la petición de prórroga en el servicio activo (concedido recientemente a la petición de prórroga para Secretarios, Jueces y Fiscales en la reforma no negociada de la LOPJ) permitiría a quienes llegados los 65 años pero no habiendo alcanzado el mínimo de años puedan completarlos y alcanzar el máximo de pensión. Además, permite, como se ha hecho con Jueces, Secretarios y Fiscales, acceder a la prórroga incentivada incrementando su pensión, de forma automática y sin intervención de la Administración.

CSI.F ha solicitado por escrito al Ministerio de Justicia que los días de asuntos propios y los adicionales por vacaciones se puedan disfrutar hasta el 31 de Marzo de 2016.

De esta manera, se pueden conjugar el derecho al disfrute de estos días, tras la publicación del RDL 10/2015 que los restituye para el ámbito del Ministerio, y las necesidades del servicio, permitiendo un disfrute ordenado y tranquilo de los mismos y evitando problemas de falta de personal para atender al ciudadano y para la tramitación regular de los procedimientos.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es