CSI.F Murcia-Justicia: La presión de CSI.F consigue que el Gobierno avance en la devolución de derechos a los empleados públicos.
11 de Septiembre de 2015


CSI.F exige que la devolución de derechos sea obligatoria para todas las administraciones

La presión de CSI.F consigue que el Gobierno avance en la devolución de derechos a los empleados públicos.

En la Administración de Justicia el Gobierno devolverá los 9 días de asuntos particulares.

CSI.F no se quedó contento con el anuncio de Montoro del pasado 30 de julio en la Mesa General de Negociación donde están los sindicatos más representativos en el conjunto de las Administraciones públicas (Csi.f, Ccoo y Ugt). Ese día, el Ministro anunció, tal y como os informamos, la devolución del sexto día de asuntos y de algunos canosos a partir del octavo trienio. CSI.F ya manifestó al Ministro que no estábamos ante una devolución real de derechos y que no era suficiente.

Así, la vicepresidenta del Gobierno el pasado 4 de septiembre anunció que, además del sexto día de asuntos, se devolvían los canosos y los días adicionales de vacaciones por antigüedad a la situación anterior al RDL 20/2012. Pero para CSI.F no era suficiente pues faltaban los 3 días adicionales arrebatados a los funcionarios de Justicia.

Hoy tras la reunión de la Mesa General en el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas se ha dado un paso más y podemos decir que, en materia de permisos:

1. Se restituye el sexto día de asuntos particulares en el Estatuto Básico del Empleado Público tal y como estaba antes del recorte de 2012.

2. Se restituyen los 3 días adicionales de la Administración de Justicia cuyos funcionarios volverán a tener los 9 días de asuntos que tenían antes del recorte de 2012.CSI.F requirió a función pública para que lo pusiera en conocimiento del Ministerio de Justicia con quien CSI.F ya se ha puesto en contacto para exigir su aplicación inmediata, al igual que haremos con las CCAA con traspasos.

3. Se restituyen los 4 días adicionales de vacaciones por cada cinco años de antigüedad desde el quinto trienio (15 años de servicios) tal y como estaba antes del recorte de 2012.

4. Se restituyen los días de asuntos particulares por antigüedad o canosos a razón de dos días al cumplir el sexto trienio y uno por cada trienio a partir del octavo tal y como estaba antes del recorte de 2012.

5. Las vacaciones volverán a poder disfrutarse en la forma que estaba establecida antes del recorte.

Los días adicionales de vacaciones que correspondan según los años de servicio y los moscosos se podrán disfrutar este año 2015 en toda su extensión. En cuanto a los canosos que puedan corresponder a cada funcionario se podrán disfrutar un máximo de 3 para este año 2015 y su totalidad a partir de 2016. Estos derechos se recuperan en la Administración General del Estado y tienen carácter básico, pero potestativo para el resto de administraciones que podrán decidir sobre la forma de recuperación. CSI.F ha exigido que sea básica y de obligada aplicación inmediata para todos.

En relación a los derechos económicos:

  • Se recuperará en la nómina del mes de septiembre o de octubre el 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012

  • Se recuperará en la nómina del mes de enero de 2016 el 49,73% de la paga extra del mes de diciembre de 2012 completándose la devolución del 100% de dicha paga.


Esta devolución se practicará en la Administración General del Estado y, además, tiene carácter básico pero la forma de devolución es potestativa para el resto de Administraciones. CSI.F ha vuelto a reclamar el carácter básico y obligatorio de esta devolución y exigirá que todas las CCAA con traspasos cumplan con la devolución de la paga en los plazos en los que lo hará la Administración central.

  • Se incrementarán todos los salarios públicos un 1% a partir de enero de 2016. CSI.F ha vuelto a reclamar que la subida para 2016 se equipare a lo pactado en la empresa privada, es decir, que sea de un 2,5% en 2016 (en el sector privado se pactó un 1% en 2015 y un 1,5% en 2016). Además,CSI.F ha reclamado la constitución de un fondo adicional para los colectivos con los salarios más bajos.


CSI.F valora positivamente estos avances pero no nos conformamos pues aún queda mucho camino por recorrer. Desde que se produjeron los recortes, CSI.F adquirió elcompromiso de luchar para recuperarlos y en ese objetivo hemos empeñado nuestra acción sindical en lostribunales, en la calle, en las mesas de negociación, denunciando en la prensa la situación y contactando contodas las fuerzas políticas.

CSI.F logró antes del verano, desbloquear la negociación en el sector público lo que provocó la primera reunión de la mesa el 30 de julio y el primer anuncio de devolución de derechos. CSI.F siguió reclamando más avances en esa devolución de derechos y el resultado fueron las declaraciones de la vicepresidenta el día 4 de septiembre avanzando en esa devolución. CSI.F siguió peleando y, solicitó la convocatoria de la reunión de hoy día 10 de septiembre con estos nuevos anuncios. Se nos ha anunciado que hoy 11 de septiembre se aprobará el Real Decreto Ley con estas medidas.

Pero CSI.F va a seguir presionando para que se devuelvan todos los derechos arrebatados a los empleados públicos desde 2010.

  • Recuperación de la estructura salarial del año 2010 cuando se nos recortaron las retribuciones y se congelaron perdiendo más de un 25% de poder adquisitivo.

  • Recuperación del régimen de incapacidad temporal anterior a 2012 eliminando los recortes por baja.

  • Recuperación de los planes de acción social allá donde se hayan eliminado.

  • Recuperación de las contribuciones a los planes de pensiones públicos.

  • Recuperación de todos los derechos laborales y económicos negociados y acordados en los diferentes ámbitos territoriales (CCAA y territorio Ministerio) y que fueron suspendidos en 2012.


En materia de empleo público: CSI.F reclama la necesidad de extender la tasa de reposición del 100% a todos los sectores, superándola en algunos sectores prioritarios como es Justicia donde existe un inaceptable nivel de temporalidad. CSI.F rechaza las limitaciones existentes a la OPE 2016 de Justicia que vuelven a establecer topes en porcentaje de temporalidad por cuerpos (15%) y de plazas a ofertar (20% de las vacantes por cuerpo) y que impedirán la convocatoria en algunos territorios y en algunos cuerpos. Con este sistema lejos de resolver el problema de la temporalidad se va a ver acrecentado.

CSI.F rechaza la redacción de la LOPJ que se aprobó sin negociación en la mesa legitimada para ello en el Ministerio de Justicia, en materia de promoción interna, especialmente, la de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales por atentar gravemente contra el derecho de promoción profesional.

CSI.F emplaza al Ministerio de Justicia para corregir estas cuestiones a la mayor brevedad y, además, CSI.F le recuerda el compromiso contraído en el preacuerdo firmado en julio de 2014 para el desarrolloreglamentario de la LOPJ donde se podrían establecer mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es