CSI.F Murcia-Justicia: El Ministerio convoca una reunión urgente para negociar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
28 de Mayo de 2015

Tras dos meses sin convocar la mesa de negociación, ahora entran las prisas.
El Ministerio convoca una reunión urgente para negociar la Ley Orgánicadel Poder Judicial.

El compromiso del Ministro de negociar hasta el último minuto, se ha transformado en una negociación en el último minuto, sin apenas margen de maniobra, ya que el plazo de enmiendas finaliza el 3de junio en el Senado al acelerarse la tramitación por conveniencia política y en perjuicio, claro, de las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia. Con esta convocatoria, y con estas formas, queda muy clara la ausencia de voluntad negociadora del Ministro de Justicia.

Es cierto que el preacuerdo de julio de 2014, logrado gracias a la presión y a la negociación liderada por CSI.F, logró parar la reforma de Gallardón que suprimía los centros de destino actuales. Este preacuerdo, además, salvólos Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz de su desaparición. Es cierto que gran parte de lascosas que se lograron en este preacuerdo están en el texto de LOPJ pero CSI.F va a exigir la eliminaciónde algunas “novedades” que van en contra del espíritu y la letra de ese preacuerdo y en perjuicio de losfuncionarios de Justicia.

Para CSI.F es inaceptable la promoción interna que se plantea en el texto reduciendo del 50 al 30% la promoción ligada a OPE y, especialmente, en el caso del Cuerpo de Gestión a Secretarios poniendo una promoción interna independiente de la OPE con unos requisitos que la convierten en imposible. La promoción profesional es un derecho de TODOS los funcionarios incluidos los de los cuerpos generales y una vez conseguida la promoción de Técnicos a Facultativos del INTCF no vamos a permitir una nueva limitación inspirada, en este caso, en razones de rancio corporativismo.

Para CSI.F es inaceptable que se excluya del régimen de sustituciones de Gestor a Secretarios como hace el texto de LOPJ. Estas sustituciones además de ser imprescindibles para el buen funcionamiento de los órganos judiciales, son beneficiosas para el servicio, dado que se aprovecha el conocimiento y la experiencia de los gestores; son parte del derecho a la promoción profesional.

Para CSI.F es muy importante la modificación del art. 521 (centros de destino) bajo el principio de la especialización arreglando, así el mal acuerdo de 2010 que CSI.F no firmó. Los destinos de las UPAD deben quedar por jurisdicción y no por municipio como está ahora y dentro de cada servicio común establecerse destinos por secciones.

Para CSI.F es clave que se cumpla con el compromiso de empezar a negociar, de forma inmediata, el desarrollo reglamentario de la LOPJ tal y como se refleja en el preacuerdo de julio de 2014. Además,para CSI.F es lamentable que no se aproveche la ocasión para mejorar las condiciones de trabajo deTODOS los funcionarios de Justicia en la LOPJ.

Para CSI.F ya es hora de iniciar la recuperación de los derechos arrebatados desde el año 2010, entre ellos la paga extra íntegra sobre la que CSI.Fha conseguido en Lugo una nueva sentencia favorabledemostrando la calidad de nuestros servicios jurídicos en la defensa de los derechos de los funcionariosde Justicia, los recortes retributivos en casos de baja o el recortazo salarial del 2010.

CSI.F ha presentado más de 300 propuestas de mejora de la LOPJ directamente en el texto y/o a través del desarrollo reglamentario, que no han recibido respuesta del Ministerio de Justicia, entre ellas:

· El establecimiento de la carrera profesional horizontal voluntaria y con incrementos retributivos al estilo de la existente en Extremadura donde CSI.F es el sindicato mayoritario en función pública.

· La recuperación de los 9 días de asuntos particulares y de los días adicionales por antigüedad
27/05/2015
· Potenciación de las funciones de los cuerpos de funcionarios y su reconocimiento retributivo con exclusión de las cláusulas cajón de sastre de las funciones análogas. Hay que aprovechar el capital humano en vez de crear cuellos de botella innecesarios que son los que ralentizan la Justicia.

· El reparto de la productividad a toda la oficina pues los resultados se consiguen gracias al trabajo de todos.

· Consolidación del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia como destino exclusivo de funcionarios de Justicia y Secretarios Judiciales,

· Eliminación de la condena en costas procesales para asuntos de personal, (el Ministerio adelantó que están revisando esta cuestión)

· Régimen mínimo común de la situación de baja (el de los jueces) para todos los funcionarios deJusticia con la mirada puesta en la recuperación del régimen anterior al decretazo de 2012,

· La regulación de las comisiones de servicio sobre supuestos objetivos iguales para todos y las sustituciones tanto verticales (con el 100% de las retribuciones del puesto en el que se sustituye más las personales del funcionario) como horizontales (especialmente del Cuerpo de Auxilio) que deberán ser voluntarias y debidamente retribuidas

· Eliminación de los planes de movilidad forzosa impuestos sin negociación en 2012

· La relajación del régimen de incompatibilidades eliminando el asesoramiento jurídico del listado tal y como dicen diversas sentencias y revisando el resto de incompatibilidades

· Revisión del régimen disciplinario que debe ser igual para toda la Administración de Justicia incluyendo la multa sólo para faltas graves.

· Oposición a los cargos de libre designación y renegociación de la NOJ.

· Renovación de los directores y subdirectores de IML y del INTCF cada cinco años pues son los únicos cargos dentro de la Administración de Justicia que no se renuevan frente a los Presidentes de Tribunales y secretarios de salas de gobierno que sí lo hacen.

· Que la intervención de estos directores se limite al ámbito funcional y no al orgánico evitando la arbitrariedad en decisiones que afectan a condiciones de trabajo del personal de estos centros.

· Publicación de los escalafones en la intranet

· Que se cumpla con el preacuerdo convocando la mesa para negociar el desarrollo reglamentario de laLOPJ

· Eliminación de las categorías de Secretarios y, de mantenerse, que se deje bien claro que se ingresa por la tercera categoría sin necesidad de consolidación garantizando que, una vez consolidada una categoría no se pierde la retribución relativa a la misma aunque se ocupe un destino de categoría inferior. Y que, de ocuparse un destino de categoría superior se garantice el cobro de un complemento que equipare la retribución a esa categoría.

· Que los concursos de traslados para Secretarios y resto de funcionarios sean como mínimo dos al año y con resultas.

· Que se convoquen concursos anuales de Cuerpos especiales con resultas.

· Que se renegocie la resolución de guardias adaptándola a la realidad actual, incrementando las retribuciones e incluyendo un complemento para todos los Juzgados con competencia en violencia sobre la mujer.

Además, CSI.F ha exigido que la negociación no termine con el paripé del 26 de mayo. CSI.F ha exigido que se prolongue el plazo de presentación de enmiendas en el Senado para poder analizar con detalle las propuestas presentadas incluyendo mejoras tangibles y reales para los funcionarios de Justicia.

Y ha exigido la convocatoria de una nueva reunión donde el Ministerio diga qué acepta y qué no acepta de las propuestas presentadas. Solo así podrá haber negociación real y sólo así se evitará el conflicto yla movilización tal y como se hizo con el Registro Civil.