CSI.F Murcia: Los perjudicados seremos todos, ciudadanos y funcionarios: El Ministro de Justicia convoca mesa sectorial para "Negociar".
22 de Julio de 2014

EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONVOCA MESA SECTORIAL PARA "NEGOCIAR” EL FUTURO DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS REGISTROS CIVILES.

El Ministerio de Justicia nos humilla en sus declaraciones públicas sobre el Registro Civil, nos recorta derechos y retribuciones, nos deja sin una de nuestras funciones más características y se la regala a una casta de funcionarios privilegiada… y a cambio “garantiza los puestos de trabajo pero sólo en su ámbito territorial.

Este es el resumen de una infumable propuesta de Disposición Transitoria que el Ministerio de Justicia nos trasladó a finales de la semana pasada y que obtendrá un rotundo rechazo por parte de CSI.F.

Y encima, el Ministerio piensa que es una oferta de esas que no se puede rechazar y se ofende cuando los sindicatos le sacamos los colores que es lo que sucedió el pasado 15 de julio en la reunión informativa donde quedó demostrado el desconocimiento del Ministerio sobre la realidad del Registro Civil y una sospechosa prisa por dejar todo negociado antes del 22 de julio cuando el texto podría modificarse en el trámite parlamentario que se prolongará hasta septiembre.

Son muchas las sombras que se ciernen sobre este proyecto del Ministerio de Justicia y que el subsecretario no supo o no pudo disipar en la reunión de la pasada semana.

El día 22 de julio, CSIF va a exigir:

1. La presencia de, al menos el Subsecretario del Ministerio. Es el padrino del plan por encargo del Ministro y su “alter ego” en este proyecto con la colaboración de un Registrador Mercantil como es el Director General de Registros y del Notariado.

2. Que se entren a debatir y a negociar la totalidad del proyecto analizando las propuestas alternativas ofrecidas por los sindicatos de Justicia que coincidimos en defender un Registro Civil público gestionado por funcionarios de Justicia. Los funcionarios de Justicia tenemos igual derecho a ser escuchados y a negociar como el que se les ha reconocido al colegio de Registradores en primer lugar; y a un grupo de Registradores Mercantiles que han negociado incluso sin legitimación legal alguna.

3. Que, en todo caso, la negociación no se de por zanjada por una sola reunión entre otras cosas por la complejidad de la Disposición Transitoria8ª y, además, por estar pendiente un trámite parlamentario que permite la introducción de enmiendas hasta dentro de varias semanas.

Para CSI.F es una vergüenza que el Ministerio quiera zanjar la cuestión convocando una reunión y citándonos a las 12:30 horas tras haber estado negociando meses y meses con otros funcionarios públicos que además de tener un régimen retributivo privilegiado que les permite pagar el coste del Registro Civil y seguir ganando más que cualquier otro funcionario público, tienen bula en el Ministerio para negociar incluso a título particular. Esa es toda la voluntad de negociación del Ministerio de Justicia.



REUNION CONSEJERO DE PRESIDENCIA COMUNIDAD AUTONOMA.

Ayer nos reunimos con el Consejero de Presidencia y Empleo de la Comunidad Autónomade la Región de Murcia, con el fin de trasladarle nuestra inquietud ante los cambios introducidos en el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánicadel Poder Judicial.

Nuestra petición a fin de que se la hiciera llegar al Ministro de Justicia es la siguiente:

- El mantenimiento de todas y cada una de las oficinas judiciales que existen en la actualidad y ubicadas en las mismas poblaciones con la creación de los Tribunales de Instancia pero con sede en cada partido judicial.

- El mantenimiento de los Juzgados de Paz con potenciación de sus funciones.

- El mantenimiento del Registro Civil.


En principio nos dijo que estaba de acuerdo con la centralización de los órganos judiciales pero que se podrían hacer algunas excepciones.

CSI.F le expuso el perjuicio que supondría la desaparición de los partidos judiciales y el cierre de sedes ubicadas en los mismos y que el principal perjudicado sería el ciudadano.

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL APUESTA POR LA CENTRALIZACION.

Ayer tarde tuvo lugar la inauguración del curso de la Universidad del Mar “La Justicia Penalen España”. Contó con la presencia de Carlos Lesmes Serrano, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que dio la ponencia “La organización de los tribunales en el proyecto de la nueva LOPJ”.

En la misma expuso que el Consejo emitióinforme favorablea la centralizaciónde los Juzgados en la capitalde la provincia y, por consiguiente, la desaparición de los partidos judiciales,basándose en que la actual división existente es decimonónica y que no tiene sentido en la actualidad.

Como veis la intención del Ministerio es clara. CSI.F lleva avisando desde hace tiempo de los cambios que se avecinan y tendremos que reaccionar pronto porque sino será tarde. Y los perjudicados seremos todos, ciudadanos y funcionarios.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es