CSI.F Murcia-Justicia: Exigimos la retirada del proyecto de privatización del Registro civil
04 de Julio de 2014
CSI.F VUELVE A EXIGIR AL MINISTRO LA RETIRADA DE SU PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL.

En el escrito que también se ha remitido a todos los altos cargos del Ministerio de Justicia CSI.F critica de forma contundente la forma en la que se ha manejado la cuestión del Registro Civil, la falta absoluta de consenso social y político en la decisión tomada, la ausencia total de voluntad negociadora por su parte, el desprecio a la dignidad profesional de los funcionarios de Justicia así como los perjuicios que para los ciudadanos va a conllevar la entrega del Registro Civil a los Registradores Mercantiles

Podéis leer el texto completo de la carta en nuestra página web
http://www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/nacional

Para finalizar CSI.F realiza un llamamiento al sentido común y desgrana una serie de peticiones al Ministro si quiere evitar el conflicto:
  1. Que retire su propuesta de entrega del Registro Civil a los Registradores Mercantiles aprobando una “vacatio legis” de la ley de 2011 de, al menos dos años, sin mencionar atribución alguna del servicio. Durante este tiempo se deben sentar las bases del nuevo Registro Civil.
  2. Que convoque la mesa de negociación, de forma inmediata, para comenzar a diseñar desde el diálogo y el entendimiento y no desde la imposición el nuevo Registro Civil público gestionado por funcionarios de Justicia, tanto en su perspectiva organizativa, legal, como su demarcación, financiación etc…
  3. Que se establezca un calendario para la mejora de la dotación de medios personales y materiales al servicio del Registro Civil en función de las disponibilidades presupuestarias, dándole carácter preferente.
  4. Que se adopten los cambios legales para la utilización plena de los medios tecnológicos con los que ya se dispone en el Registro Civilen beneficio del propio servicio y, en definitiva, de todos los ciudadanos.


HAY QUE PARAR LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTROCIVIL.

POR UN REGISTRO CIVIL PÚBLICO GESTIONADO POR FUNCIONARIOS DE JUSTICIA.
GALLARDÓN MIENTE A LOS CIUDADANOS SOBRE LAS RAZONES DE LA PRIVATIZACIÓN.

CSI.F denuncia que la privatización no responde a razones de interés general.




Sólo así se puede explicar que la decisión se tome sin haber valorado otras alternativas y sin haber intentado un mínimo consenso social y político sobre un servicio público que el propio Ministro ha calificado de esencial en alguna ocasión.

Desde un primer momento, el Ministerio de Justicia sólo ha manejado la alternativa de la privatización. Laprueba es que sólo se ha negociado con los Registradores. A pesar de que desde el Ministerio se ha lanzado (hasta en tres ocasiones) que estaba estudiando otras alternativas, la realidad ha dejado en evidencia su mentira pues sólo ha hablado con los Registradores de la Propiedad en un primer momento a través del Colegio oficial único órgano legitimado para representar a estos profesionales y, ante el evidente rechazo de la Asamblea de Zaragoza, se puso a hablar con la facción disidente de los Registradores Mercantiles que, al parecer, sí que se prestan al juego del Ministerio.

Por otro lado, cabe preguntarse si existen otras razones que pueden estar detrás de este empecinamiento con privatizar el Registro Civile n favor de los Registradores. En este sentido, sobre estos profesionales pende la transposición de la directiva de servicios que también afecta a los Procuradores que, recordemos, se les ha regalado otra parte del pastel de la Justicia (los actos de comunicación y ejecución con el carácter de agentes de la autoridad). Y también resulta llamativa la coincidencia de que el Director General de Registros y Notariado sea Registrador Mercantil y haya formado parte del equipo negociador del Ministerio con los Registradores. Seguro que se trata de una de esas casualidades de la vida pero alguien podría preguntarse sobre la concurrencia de un posible conflicto de intereses sobre todo visto, repetimos, el empecinamiento del Ministro con su idea.

CSI.F, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, denuncia que Gallardón miente cuando dice que han existido reuniones con los sindicatos sobre el Registro Civil. La realidad es que nunca se han celebrado esas reuniones a pesar de que CSI.Fha presentado hasta en tres ocasiones una propuesta de modernización del Registro Civil alternativa a la privatización.

Además, el Ministerio miente cuando dice que su propuesta garantiza el 100% de los puestos de trabajo y asegura un Registro Civil gestionado por especialistas en referencia a los Registradores Mercantiles.
En realidad, la única alternativa que cumple con esos dos requisitos es la de un Registro Civil gestionado por funcionarios de Justicia.Por un lado, hasta el propio Colegio Oficial de Registradores ha reconocido que no son especialistas y que incluso hay problemas legales para asumir esta función.

Por otro lado, el Ministerio, aunque quisiera, no puede obligar a las CC.AA., con competencias a asumir ningún compromiso de garantía de puestos de trabajo. Lo va a intentar el próximo viernes día 4 y va a presionar lo indecible por conseguirlo y, por este motivo, como ya os informamos, CSI.Fse ha dirigido por escrito a todas ellas para que no se dejen presionar y antepongan los derechos de los ciudadanos rechazando el retrógrado proyecto en su conjunto y defendiendo un Registro Civil público gestionado por funcionarios de Justicia.

En definitiva, con su decisión Gallardón no muestra ni el más mínimo respeto por los verdaderos especialistas en el Registro Civilque son sus funcionarios de Justicia. Se ha empecinado en una privatización que supone buscar fuera la solución que ya tiene dentro de su Ministerio. Desde este punto de vista, su decisión es un insulto a la profesionalidad de miles de funcionarios de Justicia.

Por eso lo más sorprendente y lo que hace sospechar que hay mucho más detrás de la decisiónes que el Ministerio se empecine en imponer la llevanza de este servicio a quien no lo quiere y no tiene ni idea de cómo gestionarlo si no es cobrando por ello y que se lo quite a quien sí lo quiere y sabe cómo gestionarlo.

Por todo lo anterior, CSI.Freitera su advertencia de inciar movilizaciones sin descartar ninguna para frenar la privatización del Registro Civil y, de conformidad con el escrito presentado ayer y dirigido al Sr. Ruiz Gallardón le emplaza para que retome el sentido común y adopte las siguientes medidas:

  1. Que retire su propuesta de entrega del Registro Civil a los Registradores Mercantiles aprobando una “vacatio legis” de la ley de 2011 de, al menos dos años, sin mencionar atribución alguna del servicio a los Registradores Mercantiles.
  2. Que convoque la mesa de negociación con las organizaciones sindicales, de forma inmediata, para comenzar a diseñar desde el diálogo y el entendimiento y no desde la imposición el nuevo Registro Civil público gestionado por funcionarios de Justicia, tanto en su perspectiva organizativa, legal, como su demarcación, financiación etc…
  3. Que se establezca un calendario para continuar con el desarrollo y mejora de la dotación de medios personales y materiales al servicio del Registro Civil en función de las disponibilidades presupuestarias, convirtiéndose en eje preferente de la acción del Ministerio en consonancia con su carácter de servicio público esencial.
  4. Que, de forma inmediata, se adopten los cambios legales para la utilización plena de los medios tecnológicos con los que ya se dispone en el Registro Civilen beneficio del propio servicio y, en definitiva, de todos los ciudadanos. Por ejemplo, en materia de certificación.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es