CSI.F Murcia-Justicia: Tras el anuncio del Subsecretario de Justicia sobre la prórroga de la “vacatio legis” de la Ley de Registro Civil de 2011.
11 de Junio de 2014
Tras el anuncio del Subsecretario de Justicia sobre la prórroga de la “vacatio legis” de la Ley de Registro Civil de 2011.
CSIF REITERA QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN PARAEL REGISTRO CIVILES QUE LO GESTIONEN LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA.



En contestación a una pregunta del PSOE en la comisión de Justicia del Congreso, el subsecretario de Justiciaha manifestado que en las próximas semanas se prorrogará la “vacatio” de la Ley de 2011 por el mecanismo legal oportuno.

Además, ha manifestado que el Ministerio de Justicia seguirá trabajando para dar una salida al Registro Civil que girará sobre dos puntos: la gratuidad de las inscripciones y certificaciones y el mantenimiento de los puestos de trabajo. (enlace a la noticia: http://diariodenoticias.laley.es/documento.asp?id=./ne0000423771_20140610.html)

Pues bien, para CSI.F la única alternativa para el Registro Civilque cumple esos dos requisitos es que sean los propios funcionarios de Justicia, Secretarios, Gestión, Tramitación y Auxilio, quienes gestionen el Registro Civilcomo vienen haciendo desde hace 143 años.

Es más, como el propio Subsecretario reconoce en el Congreso, cualquier otra solución no garantiza el 100% de los puestos de trabajo puesto que el Ministerio solo puede garantizarlo en el territorio que gestiona.

En este contexto para CSI.Fresulta incomprensible que el Ministerio siga buscando fuera la solución que tiene en casa y que, no dirija todos sus esfuerzos en mejorar las condiciones en las que se presta el servicio público del Registro Civil impulsando cambios legales que permitan la implantación del Registro Civil electrónico.

Un simple cambio legal permitiría a millones de ciudadanos obtener certificaciones de inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción o tutelas desde cualquier Registro Civil y con independencia de dónde se realizó la inscripción digitalizada. En la actualidad cualquier Registro Civil puede obtener copias de inscripciones digitalizadas pero sólo pueden certificarse y ser útiles para el ciudadano por el Registro Civilque realizó la inscripción. ¿Por qué no se impulsan estos cambios legales que sí tendrían beneficios para el ciudadano y un ahorro de tiempo y dinero real en el servicio público en vez de seguir, erre que erre, intentando colocar el Registro Civil?

A pesar del desprecio evidente por parte del Ministerio, desde CSI.F, como sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, reiteramos nuestro compromiso con la negociación y volvemos a poner encima de la mesa nuestra propuesta de Registro Civil público gestionado por funcionarios de Justicia que son los expertos en Registro Civil y que tienen el potencial para asumir el reto de la modernización.

Un Registro Civil moderno en su organización a través del establecimiento de unas relaciones de puestos de trabajo que delimiten funciones y responsabilidades y establezcan los reconocimientos laborales y retributivos que correspondan. Un Registro Civil único en su gestión, informatizado e interconectado perodescentralizado en su funcionamientopara hacerlo accesible al ciudadano aprovechando la demarcación del Registro existente y reforzando el papel de los Juzgados y Agrupaciones de Paz en esta materia. Un Registro Civil centrado en las personas y no en los hechos registrales al servicio del ciudadano. Un Registro Civil de todos y para todos que cuente con un amplio consenso social, político y que sea negociado con los trabajadores de Justicia.

No hay nada decidido, hay que seguir movilizándose en contra de la privatización del Registro Civil porque, sin duda, la convocatoria de concentraciones y demás acciones llevadas a cabo por los trabajadores son parte de la razón de este aplazamiento.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es