CSI.F Murcia-Justicia:Informas sobre la Mesa anteproyecto LOPJ e Inventario Registro Civil.
30 de Mayo de 2014

NUEVA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LOPJ.

Este miércoles, se ha desarrollado la tercera reunión de los grupos de trabajo para negociar la reforma de la LOPJ.

Conforme a lo acordado, en esta reunión se analizaron uno a uno los artículos comprendidos en el capítulo III del Título II hasta el Título V del Libro VI del anteproyecto de LOPJ.

La próxima semana se reunirá de nuevo el grupo de trabajo para negociar el resto del articulado del Libro VI.

En la línea de compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, CSI.F CREE Y APUESTA POR LA NEGOCIACIÓN para, incluso introducir mejoras al texto del año 2003 y dar un empujón definitivo al papel primordial de los funcionarios de Justicia, a su profesionalidad y a su capacidad y al reconocimiento del trabajo que, efectivamente se realiza.

En este sentido CSI.F presentó varias alegaciones encaminadas a GARANTIZAR la Promoción Interna, la CARRERA PROFESIONAL, la RECUPERACIÓN DE TODOSLOS DERECHOS PERDIDOS y flexibilizar el régimen de incompatibilidades.

Pasamos a daros una breve referencia de las alegaciones presentadas:

En materia de Promoción Interna: CSI.F defendió la promoción interna vinculada a la oferta de empleo público y que de mantenerse la promoción interna independiente debe también estar vinculada a la convocatoria de una OPE regular, porque la promoción interna independiente para CSI.F no puede convertirse en el único mecanismo de ingreso en los cuerpos de justicia. CSI.F también defendió en los Cuerpos Especial la promoción interna entre Técnico y Facultativo del INTCF.

En cuanto a la Jubilación, CSI.F solicitó que sea el Ministerio de Justicia el único órgano competente para conceder la prorroga en el servicio activo, para garantizar la percepción del 100% de la pensión en aquellos casos que no se hayan completado los 35 años de servicios efectivos.

En materia de derechos: CSI.F apuesta por el desarrollo de una verdadera carrera profesional horizontal conforme a lo regulado en el EBEP.

En materia de obligaciones: CSI.F defendió la supresión de los dos últimos apartados introducidos en la nueva redacción al considerarlos innecesarios, ya que los mismos ponen en tela de juicio el trato de los funcionarios con el resto de profesional y el decoro de éstos.

En cuanto al régimen de incompatibilidades: CSI.F solicitó la relajación del mismo, en especial en aquellas actuaciones o profesiones que no implican actuación ante los Tribunales, haciendo especial hincapié a la incongruencia y trato discriminatorio con respecto a los Procuradores, ya que a este colectivo adquiere como función propia la de realizar actos de comunicación y de ejecución con el carácter de agente de la autoridad.

En materia de guardias, CSI.F solicitó una nueva regulación de las mismas.

En materia de vacaciones, permisos y licencias: CSI.F defendió la recuperación de los 9 días por asuntos particulares y los de antigüedad. En cuanto a las licencias por enfermedad volver a la antigua redacción de la LOPJ sin que se aplique descuento alguno. En cualquier caso CSI.F solicitó que en el anteproyecto se recogiera expresamente el derecho a las libranzas para los Cuerpos Generales y Especiales y que el régimen de ITS sea igual para todos los integrantes de la oficina judicial, eliminando así la discriminación que hay con respecto a Jueces.

Enlace relacionado:


Informa sobre la tercera reunión del Grupo de Trabajo LOPJ: sindicatos-Ministerio de Justicia.

Segunda reunión del grupo de trabajo

Primera reunión del grupo de trabajo




CSI.F DENUNCIA LA INFRAUTILIZACIÓN DE INFOREGEN EL REGISTRO CIVILY LA UTILIZACIÓN DE MEDIOSPÚBLICOS EN BENEFICIO DE UNA EMPRESA PRIVADA.

Un solo cambio legal permitiría certificar cualquier inscripción que se encontrara digitalizada a través del sistema INFOREG.

Con los medios actuales cualquier Registro Civil conectado a través del programa INFOREG prácticamente la totalidad de los Registros Civiles puede acceder a cualquier inscripción que conste en cualquier Registro Civil de España, de nacimiento, defunción, de matrimonio, de tutela así como las notas registrales contenidas en inscripciones posteriores a 1950 que fueron digitalizadas por el gobierno anterior con un coste cercano a los 180 millones de euros. Estos Registros Civiles pueden incluso sacar una copia de la misma pero no pueden certificar su existencia, darle validez, obligando al ciudadano a pedirla al Registro Civil de origen. Un simple cambio legal permitiría ahorrar dinero y tiempo a los ciudadanos y a los Registros Civiles, que podrían dedicarlos a otras tareas como los expedientes de nacionalidad que tanto preocupan al Ministro, agilizando los trámites y permitiendo al Registro Civil ganar en eficacia y eficiencia.

Para CSI.F, esta es una prueba más de que no hace falta privatizar el Registro Civilpara hacerlo más eficaz, sino voluntad política y apuesta decidida por lo público y, sobre todo, por aprovechar la formación, experiencia y potencial de los funcionarios de Justicia en materia de Registro Civil. No impulsar el cambio legal que CSI.F reclama, pone en evidencia los intereses ajenos al bien público que hay detrás de la decisión del Ministerio de entregar el Registro Civila los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Notarios.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia utiliza a los funcionarios del Registro Civil en beneficio de una empresa privada con la que ha contratado la realización de un inventario sin justificar su finalidad.

CSI.F denuncia la opacidad con la que se ha puesto en marcha la realización de un inventario adjudicado a El Corte Inglés, S.A., sin haberlo comunicado previamente a los funcionarios ni a sus representantes, ni justificar su finalidad que bien puede estar relacionada con la privatización de este servicio público en el que Gallardón está obcecado. Para ello, el Ministerio no repara en utilizar a funcionarios de Justicia para que le hagan el trabajo de campo a esta empresa privada.

CSI.F denuncia el coste que va a suponer ese contrato privado que bien podría haberse invertido en el propio Registro Civil y, sobre todo, que el costoso trabajo de recogida de datos recaiga en los escasos medios personales con los que están dotados los Registros Civiles en España colapsados en muchos casos por este motivo. Esta nueva tarea va a redundar en más retrasos en la prestación del servicio y más perjuicios para los ciudadanos y mucho nos tememos que será utilizado por el Ministerio para justificar la privatización como ha hecho hasta ahora.

… y según parece este viernes podría haber noticias sobre el Registro Civil.


Una vez más, CSI.F dice NO a la privatización del Registro Civil y vuelve a insistir que es posible un Registro Civil gestionado por funcionarios de Justicia, ágil y eficaz al servicio y en beneficio de los ciudadanos y no de unos pocos. Y esa alternativa es la que se recoge en la propuesta que ha transmitido al Ministerio hasta en tres ocasiones sin que haya habido acercamiento alguno por parte del equipo de Gallardon.

Enlaces relacionados:

Justicia informa Registro civil

En la prensa:

El País, Ecodiario, Público, Europa press...


CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es