CSI.F Murcia-Justicia: Hoja informativa, mesa sectorial de Justicia, del 25 de abril de 2014.
28 de Abril de 2014

MESA SECTORIAL DEL 25 de Abril Se crean los grupos de trabajo para negociar el anteproyecto de LOPJ que comenzarán a trabajar el 7 de mayo con periodicidad semanal.

CSI.F denunció la tardanza en llevar a la mesa este proyecto y rechazó la redacción actual del texto y emplazó al Ministerio para que demuestre con hechos su voluntad de negociar cambios importantes en el mismo

CSI.F se mostró en total descuerdo con la demarcación judicial impuesta en este texto legal que aleja definitivamente la Justicia de los ciudadanos que, paradójicamente, son constitucionalmente “sus propietarios” al emanar el Poder Judicial de ellos. CSI. F denunció que esta nueva demarcación, lejos de agilizar la Justicia, la ralentizará aún más. Asimismo, denunció la profundización en la manipulación política del Poder Judicial y no sólo del CGPJ sino, también de la propia Oficina Judicial.

Por otro lado, CSI.F denunció los efectos que, esta absurda demarcación judicial, tienen para las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia en materia de movilidad funcional y geográfica. Para CSI.F esta demarcación no tiene en cuenta la realidad social y económica de nuestro país y pone en el disparadero a muchos funcionarios que van a ver suprimidos sus centros de trabajo y reordenados forzosamente a otros puestos incluso fuera de su localidad. En este sentido, CSI.F defendió un modelo de Justicia de proximidad que tenga en cuenta a los Juzgados cabeceras de partido y a los Juzgados de Paz.

CSI.F recordó a la Administración que no renunciamos a lo derechos recortados en los últimos añosy que este texto asume sin más. CSI.F exigirá la inclusión de estos derechos recortados tal y como venían dispuestos.

Además, CSI.F denunció el endurecimiento injustificado de las condiciones de promoción internaque suponen un ataque directo a la carrera profesional a la que tenemos derecho a pesar de algunos intereses corporativos.

Por último, CSI.F mostró su intención de negociar estos y otros aspectos del texto propuesta, pero estará vigilante para que se produzcan cambios sustanciales en la redacción actual del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que se refiere a los Cuerpos Nacionales al servicio de la Administración de Justicia.

OTROS TEMAS DE LA MESA SECTORIAL A REQUERIMIENTO DE CSI.F

CONCURSO DE TRASLADOS.- El Ministerio informa que saldrá en mayo (probablemente 1ª quincena).

PAGA EXTRA.-CSI.F exigió la devolución de oficio de la paga extra de 2012 atodos los funcionarios de Justicia y en dinero, no en plan de pensiones, tras las sentencias reconociendo este derecho de Sevilla (la primera de ellas a favor de un afiliado de CSI.F), Valencia y Girona. El Ministerio responde que la Abogacía del Estado ha recurrido la sentencia de Sevilla al Supremo en interés de ley y que esperarán a la respuesta que dé el Tribunal. En este recurso está personado CSI.F por lo que os informaremos al respecto.

OPE 2015.-CSI.F volvió a exigir una OPE digna que ponga en juego todas las vacantes existentes en Justicia, reconocidas por el Ministerio de Justicia y que no suponen incremento de gasto alguno al estar dotadas con interino. El Ministerio de Justicia anunció que seguía con la intención de convocar el proceso de promoción interna a finales de este año pero que estaba esperando los informes de las CCAA al respecto.

REGISTRO CIVIL.-Ante los nuevos movimientos detectados (algunas asociaciones de Secretarios han entablado negociaciones con los Registradores, o eso anuncian en sus webs) y los rumores de que la decisión es inminente, CSI.F se reafirma en su apuesta por los funcionarios de Justicia , por su profesionalidad, su formación y su capacidad para asumir la gestión de este servicio público y exhortó al Ministerio para que de verdad demuestre que valora a sus funcionarios más allá de los discursos y las manifestaciones vacías de contenido.

SI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es