CSI.F Murcia-Justicia: La Ley Orgánica del Poder Judicial que se avecina, en 8 puntos.
23 de Abril de 2014
medium_5381746856

El Ministerio de Justicia ha convocado mesa sectorial para el próximo 25 de abril para, entre otras cosas, establecer un calendario de negociación sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Paralelamente CSI-F ha recibido un escrito del Ministerio que le emplaza a presentar un informe sobre el contenido del anteproyecto de Ley en un plazo de 30 días. En primer lugar, CSI-F denuncia la campaña de mentiras y medias verdades que, de forma consciente o inconsciente (lo que sería peor) se está orquestando desde la Administración.

En segundo lugar, CSI-F ha exigido por escrito al Ministerio de Justicia la devolución de un texto que se ha aprobado en Consejo de Ministros sin haberse negociado previamente. Dudamos del margen de negociación del Ministerio de Justicia que, en dos años, ha obviado conscientemente la negociación de las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia.

En tercer lugar, CSI-F denuncia este anteproyecto de ley por ser el vehículo del desmantelamiento de la Justicia en España. Esta LOPJ es un paso más en la creciente injerencia del poder político en el poder judicial y el creciente control político del mismo; en el alejamiento de los ciudadanos de este Poder que según la Constitución emana del pueblo; en el debilitamiento provocado de la administración de Justicia para justificar su troceo y posterior venta en beneficio de Registradores, Notarios, Procuradores y Abogados. Y para conseguirlo, la LOPJ pone en juego los derechos de los funcionarios de Justicia:

1. Establece el partido judicial provincial con la creación de los Juzgados Provinciales de Instancia y eliminando todos los Juzgados de Paz suprimiendo destinos de funcionarios de Justicia. Todos los Juzgados que no estén en las capitales de provincia desaparecen y las Audiencias Provinciales que se integran en los Tribunales de Instancia. Esto supondrá un ERE encubierto en la Administración de Justicia con la amortización de plazas y el despido de interinos.

2. Cambian los centros de destino de los funcionarios de Justicia y, en consecuencia, abre la veda a cambios de puestos de trabajo indiscriminados y a procesos de movilidad forzosa incluso con cambio de domicilio: el centro de destino pasa a ser el conjunto de UPAD de cada provincia (antes era el conjunto de UPAD del municipio) y el conjunto de servicios comunes de cada provincia (antes era cada servicio común procesal del municipio).

3. Endurece al máximo la promoción interna: sobre todo para los Gestores que quieran promocionar a Secretarios que tendrán reserva de un 30% de plazas (hoy son el 50%) y, encima, se les exigen 3 años de experiencia (hoy son dos). Para el resto se establece el 30% aunque se prevé la convocatoria de procesos de promoción interna desligados de la OPE.

4. Se endurece el acceso por turno libre: al establecerse por ley la posibilidad de promoción interna desligada de OPE no se garantiza la convocatoria regular de oposiciones por este turno.

5. Mantiene el régimen disciplinario de los funcionarios de Justicia, el más duro de toda la Administración pública.

6. Devalúa las funciones de los funcionarios de Justicia despreciando su formación y potencial. La Justicia se desmantela a favor de otros funcionarios y particulares y en detrimento de los funcionarios de Justicia.

7. Privatiza los actos de comunicación y ejecución convirtiendo a los Procuradores en pseudo funcionarios sin oposición atribuyéndoles contra lo establecido en el EBEP la participación en el ejercicio de potestades públicas (facultad de certificación y carácter de agentes de la autoridad incluso más amplio que a los auxilios Judiciales).

8. Abre la puerta a la privatización de los Registros civiles que desaparecen como destino para los Gestores y se suprimen todos los que no sean Registros civiles únicos y central.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.esCSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.

Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es