CSI.F Murcia: Nota de Prensa Día Mundial de Seguridad y Salud 2014.
22 de Abril de 2014
image

Desde CSIF, en este día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo queremos manifestar:

Que a pesar de los años transcurridos desde la promulgación de la LPRL estamos muy lejos de alcanzar la cultura preventiva que preconiza dicha Ley y todo ello a pesar del coste humano y económico de no realizar prevención.

Es necesario que la sociedad en general y las empresas en particular tomen conciencia deque la prevención de riesgos laborales, además de responder al derecho a la protección eficaz de la seguridad y la salud de los trabajadores, supone una inversión rentablepara aumentar la productividad de las empresas y de la economía española.

En estos años a pesar de los avances realizados en aspectos técnicos y en medicina, todavía nos encontramos ante unas escalofriantes cifras de muertes y lesiones laborales.

Según la OIT cada año se producen 250 millones de accidentes de trabajo en el mundo y 160 millones de enfermedades profesionales en todo el mundo. Cada año se producen alrededor de 1.200.000 muertes relacionadas con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Es cierto que desde la aprobación de la LPRL se han producido sustanciales avances en materia de PRL, si bien estos los logros están aún lejos de cumplir las expectativas que generó en su momento la aprobación de la Ley31/1995.

No es menos cierto que en estos años se ha prestado más atención a la seguridad que a la salud de los trabajadores, de forma que la vigilancia de la salud de los trabajadores no se ha desarrollado según las previsiones contenidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La vigilancia de salud es una obligación que tiene que cumplir todas las empresas sin excepción y un derecho irrenunciable de los trabajadores.

La aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales a los empleados públicos ha presentado importantes deficiencias y esto no lo decimos solo nosotros lo dijo la estrategia de seguridad y salud 2007-2012, deficiencias que por cierto aún siguen sin corregirse.

En este sentido queremos destacar la escasa dotación de técnicos de prevención de las distintas Unidades de Prevención de la Junta de Andalucia.

Consideramos el número de técnicos de prevención nunca deben ser inferiores a las ratios establecidas en el ANEXO I de la ORDEN TIN/2504/2010 por la que se desarrolla el RD 39/1997 ya que es el único criterio objetivo que tenemos y además es de aplicación a los Servicios de Prevención Mancomunados que según el RD39/1997 tienen la consideración de Servicios de Prevención Propios como los Servicios de Prevención de la Junta de Andalucía.

Igualmente con relación a la dotación de medios humanos para la práctica de la Vigilancia de la Salud tenemos que realizar las mismas consideraciones:

La dotación de médicos del trabajo y enfermeros del trabajo de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales en cada Provincia para el desarrollo de las funciones de la Vigilancia de la Salud de los empleados públicos de la Junta de Andalucia, están muy por debajo de las ratios que fija el RD 843/2011.
En este sentido exigimos que los recursos humanos (médicos del trabajo y enfermeros del trabajo deben ser los establecidos en el ANEXO I del RD 843/2011 de 17 de Junio por el que se establecen los criterios básicos sobre organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, al tratarse de normativa básica.

Igualmente consideramos que se está produciendo un deficiente ejercicio efectivo de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y que tiene como consecuencia un menor grado de efectividad en las políticas preventivas por lo que consideramos imprescindible impulsar el cumplimiento de estas obligaciones por parte de las empresas y la potenciación de los Comités de Seguridad y Salud como organismo paritario de consulta y participación en materia de PRL en la empresa.

Una política educativa en PRLcoherente con el desarrollo de una cultura preventiva en nuestra sociedad constituye una herramienta clave en la concienciación y sensibilización de la sociedad en prevención de riesgos laborales.

Por ello consideramos de extraordinaria importancia impulsar la prevención de riesgos laborales en los diferentes niveles del sistema educativo (enseñanza primaria, enseñanza secundaria y bachillerato), prestándose especial atención a la formación del profesorado y al diseño de materiales didácticos adecuados.

También queremos insistir en que se debe prestar una mayor atención a los denominados riesgos emergentes, como los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo; o los riesgos asociados a la movilidad como los accidentes de tráfico in itinerey en misión.

Otro punto que queremos destacar es la infradeclaración de declaraciones profesionales que se realiza en nuestro país.

En este sentido tenemos que luchar contra esta infradeclaración.
Para ello consideramos necesario facilitar y simplificar el procedimiento de declaración de las enfermedades profesionales con el fin de no constituyan un obstáculo en su declaración y facilite su cumplimiento por parte de los agentes implicados en su declaración.

Por último y para impulsar todas estas medidas echamos en falta una nueva estrategia de seguridad y salud que impulse la PRL y corrija las carencias anteriormente mencionadas.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público