CSI.F Murcia: Un millar de investigadores de centros públicos sufrirán este año una bajada de hasta 6.000 euros.
01 de Abril de 2014
rueda de prensa investigadores

Alrededor de un millar de investigadores, pertenecientes a los denominados Organismos Públicos de Investigación (OPIs) Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Español de Oceanografía (IEO) e Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pueden sufrir este año una nueva e importante rebaja en sus retribuciones que, dependiendo de los casos, puede ascendería hasta los 6.000 euros anuales.

Los OPIs son las instituciones que conforman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, junto con la Agencia Estatal CSIC y las universidades.

Como consecuencia del desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011) los investigadores de los OPIs, independientemente de su trayectoria profesional, han sido adscritos a la escala más baja de las 3 que crea la nueva normativa, lo que supone una reducción salarial de cerca de 3000 euros en los conceptos de retribuciones complementarias y de 3000 euros en el de productividad.

Para compensar esta inadmisible pérdida económica la Ley contempla el desarrollo de un Complemento Personal Transitorio, que debe ser establecido por la Administración, con la posibilidad de que los investigadores accedan a quinquenios y sexenios.

Sin embargo, en la Ley no se establecen los criterios para realizar el cálculo del complemento y tampoco se precisa cuando y con qué criterios se va a acceder a quinquenios y sexenios, dejando el proceso al arbitrio del Gobierno.

Nos tememos lo peor porque el Gobierno ha llevado a cabo este proceso sin negociar con los representantes de los trabajadores. A día de hoy, el proceso está prácticamente finalizado sin que la Administración haya informado a las organizaciones sindicales, mostrando una falta de transparencia inadmisible en un Estado de Derecho que debería garantizar la participación sindical en todo lo que tenga que ver con las condiciones laborales de los funcionarios.

Esta opacidad nace en la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y continúa en todos y cada uno de los Directores de los OPIs mencionados anteriormente,que sistemáticamente se están negando a informar de estos cambios a los funcionarios.

CSI-F exige a la Administración transparencia y voluntad negociadora y al Gobierno que no se produzca ninguna merma económica para este colectivo, ni actual ni futura; que no se congele de por vida ninguno de los conceptos salariales contenidos en sus

retribuciones, y que apueste por un sistema retributivo que incentive la investigación pública en vez de desincentivarla.

En definitiva, reclamamos que escuche y negocie de una vez con los representantes de los trabajadores las condiciones que afectan a su trabajo, cumpliendo con la ley.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público