CSI.F Murcia: Manifiesto de CSI•F con motivo del 25 de noviembre - Día Internacional contra la Violencia de Género.
21 de Noviembre de 2013

La Administración General del Estado incumple el Plan de Igualdad

La mayoría de los centros carecen de protocolos por acoso sexual y violencia de género

Poco vamos a conseguir si la propia administración no actúa de manera ejemplar y ejemplarizante aplicándose así misma las recetas que propugna para otros ámbitos.

Ver Manifiesto CSI.F


Otro año más conmemoramos el Día contra la violencia de Género con tristeza porque aún no hemos dado con la vacuna efectiva para erradicar, de una vez por todas, esta tremenda vergüenza social. Pero más triste aún es que tampoco estamos poniendo los medios necesarios para combatir esta lacra.

La aprobación de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con un presupuesto de 1.539 millones de euros durante su periodo de vigencia, de 2013 a 2016, cuyo principal objetivo "es la protección de las mujeres pero también la de los hijos menores que sufren esa violencia de género", es un paso importante. Pero no nos podemos quedar en el terreno de los anuncios políticos. Desde CSI-F vamos a poner especial énfasis en favorecer su desarrollo con medidas concretas.


Esta tremenda lacra que sufre nuestra sociedad es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto, pero muy especialmente de los poderes públicos y de sus actuaciones. Algo debemos replantearnos cuando de las 44 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año, solo 8 habían presentado denuncia previa contra su agresor. Una situación que no podemos ni debemos normalizar y a la que hay que ponerle freno.

Desde CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, queremos subrayar la responsabilidad que tenemos desde las instituciones para combatir este problema desde el ámbito público.

Las mujeres maltratadas tienen derecho a unos servicios públicos de calidad tanto en el mundo urbano como en el mundo rural, en CSI·F defendemos la prestación de unos servicios públicos de calidad, adecuados a las características específicas para luchar contra la máxima desigualdad, en particular en los ámbitos de justicia, de la educación, la sanidad, la seguridad ciudadana, servicios sociales, de forma que las personas responsables de los servicios públicos dispongan de las herramientas necesarias y que sean lo más accesibles posibles a todas las mujeres que sufren violencia de género.

La implicación y coordinación de las tres Administraciones, junto a la tarea diaria de los/as empleados/as públicos/as que conocen de primera mano el sufrimiento que genera esta mortal desigualdad, son una base solida para encontrar la salida de este oscuro túnel.

Lamentablemente, comprobamos que estamos muy lejos de lograr esta implicación, precisamente porque la propia Administración General del Estado incumple su propio Plan de Igualdad. De hecho, la inmensa mayoría de los objetivos marcados en este I Plan de Igualdad no se han llevado a efecto y adolece de serias carencias en aspectos como la prevención de los casos de violencia de género.

La mayoría de los centros carecen de protocolos por acoso sexual y violencia de género, así como protocolos de movilidad para las víctimas. Además hay una gran desinformación y ausencia de indicadores para detectar y hacer un correcto seguimiento de este problema.

En CSI-F lo tenemos muy claro.

Poco vamos a conseguir si la propia administración no actúa de manera ejemplar y ejemplarizante aplicándose así misma las recetas que propugna para otros ámbitos.

Por eso, desde CSI-F vamos a intensificar nuestra acción sindical para garantizar que la promoción de la Igualdad sea una prioridad en las políticas de recursos humanos de todas las administraciones.

Porque la mejor vacuna para erradicar el virus de la violencia de género es la IGUALDAD.

Adjunto Tamaño
Manifiesto25N_2013.pdf 1.48 MB
Cartel 25N_2013.pdf 7.08 MB

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: