En la clase política española, a la hora de intervenir la crisis económica, han aparecido pocos cirujanos y muchos carniceros.
26 de Septiembre de 2012

Entrevista al Presidente del CSI-F, Juan Miguel López Blanco, donde se abordan temas de la crisis económica de la Región de Murcia entre otros asuntos.

Enlace al diario de la Verdad. Región de Murcia

¿El otoño se presenta caliente o hirviendo?

Por desgracia bajo cero en la economía de muchos ciudadanos y empleados públicos. Lo que pueda venir es consecuencia de esa situación. Y es que en España sobran políticos NI NIS, que ni estudian alternativas reales, ni saben resolver los problemas

El sindicato que presides, hace algo más de un año otorgó al gobierno regional un balón de oxígeno firmando un acuerdo que al final quedó para el recuerdo ¿se arrepienten de ello?

En CSI-F entendemos que no es función de los sindicatos dar o quitar oxígeno a los gobiernos en función de su ideología, pensamos que eso deben de decidirlo los ciudadanos en las elecciones políticas. Otros sindicatos lo ven distinto. Y contestando a tu pregunta es el Gobierno el que debiera de estar arrepentido de incumplir los acuerdos, los empleados públicos y los sindicatos si hemos cumplido. Desde que el Gobierno actuó así CSI-F está en la primera línea sindical de las protestas de ámbito laboral.

¿Se sintieron engañados por el Gobierno Regional cuando no pudo cumplir lo acordado?

Pienso que hubo miembros del Gobierno regional que no fueron leales ni con los empleados públicos, ni con los sindicatos firmantes, ni con el propio Gobierno. Desde mi punto de vista, hay miembros del Gobierno regional que continúan fallando ostensiblemente en el fondo y en la formas. Es una de las asignaturas pendientes que el Gobierno regional tiene que resolver con urgencia.

Se anuncian nuevas medidas para controlar el déficit en el 1’5%, ¿Cree que se volverá a tocar el bolsillo de los empleados públicos?

Lo que se preguntan los ciudadanos y empleados públicos de este país es cuando se van a tocar verdaderamente los bolsillos a los políticos, a los banqueros, a las administraciones públicas duplicadas o innecesarias, al fraude fiscal, a la politización de las administraciones públicas, al expolio de las cajas de ahorro, etc.

Jornada de 40 horas, eliminación total o parcial del complemento específico, carrera profesional en la cuerda floja, se escuchan por las consejerías rumores de todo tipo ¿Por donde piensa su sindicato que podrían ir los nuevos recortes si estos se producen?

En la clase política española a la hora de intervenir la crisis económica han aparecido pocos cirujanos y muchos carniceros. Y así nos va.

La unidad de acción sindical saltó por los aires hace dos años cuando aquel famoso proceso movilizador que colocó a los empleados públicos de Murcia en el foco nacional, ¿puede de nuevo producirse un proceso que lleve a las organizaciones sindicales a no seguir remando en la misma dirección y en el mismo barco?

Dentro de las peculiaridades de cada organización sindical, en estos momentos estamos remando todos en la misma dirección, excepto entre los representantes del personal docente no universitario de la Región, que no hay unidad de acción sindical. Y esto no debería de ocurrir.

El partido popular sigue empeñado en quitarse de en medio a las organizaciones sindicales ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

Que el partido popular está cometiendo el error de no ver que en las últimas elecciones la mayoría de sus votantes han sido trabajadores o parados. Quizás sea que tienen muchos asesores empresarios y carece de asesores del mundo sindical. De ahí puede provenir el fracaso social de sus reformas y en las próximas elecciones es posible que les lleve a un fracaso político.

Sindicato CSI.F Defendiendo lo Público.
CSIF Región de Murcia.
Sede Murcia.- 968.21.81.82