CSI.F Murcia: Oferta para afiliados en "Burruticas". Senderismo y jornada didáctica con burros en la Ruta de las Norias de Abarán (Valle de Ricote, Murcia).
23 de Marzo de 2017

OFERTA OCIO-CULTURAL PARA COLECTIVOS Y ASOCIACIONES “PROYECTO BURRUTICAS”

SENDERISMO Y JORNADA DIDACTICA CON BURROS EN LA RUTA DE LAS NORIAS DE ABARÁN (VALLE DE RICOTE, MURCIA)

Varias opciones disponibles para afiliados a CSI.F:

Esta oferta se aplicara a miembros del colectivo/asociación y a todos sus acompañantes aunque estos no pertenezcan a la entidad.

• Ruta de senderismo con burros + picnic .-Un animal por persona: Precio oferta 18 €.

Ruta de senderismo para acompañante + picnic (acompaña a un participante que realice la ruta con un animal. Pueden intercambiar el manejo del animal libremente): Precio oferta 9 €.

Ver video.

Leer toda la información.

La duración aproximada de la actividad será de entre dos horas y media y tres horas, incluyendo recepción.

Burruticas es un proyecto cuyo principal objetivo es evitar la desaparición de los burros, mulos y equinos domésticos en general, buscando para ellos una utilidad real lejos de la sobreexplotación física a la que estos animales han estado sometidos hasta la llegada de la maquinaria agrícola durante el siglo pasado, y que los ha relegado prácticamente al olvido después de 7000 años trabajando para el hombre.

En Proyecto Burruticas hemos decidido integrar a estos animales en el entorno mediante la combinación de jornadas didácticas, turismo activo en la naturaleza y una actividad saludable al alcance de todos como es el senderismo, teniendo como objetivo primordial el bienestar y la conservación de los burros y demás equinos domésticos.

La actividad propuesta consiste en una jornada didáctica con ruta de senderismo de nivel bajo en la que los visitantes tendrán la oportunidad de manejar y guiar los animales como lo hacían los arrieros de antaño recorriendo la ribera del Segura y las norias a su paso por Abarán.

La ruta se realiza alternando tramos a pie y a lomos de los burros (los niños pueden guía de los animales con la ayuda de los monitores del Proyecto Burruticas. Durante la ruta hay programadas diferentes paradas que sirven para recibir información sobre los asnos y demás equinos domésticos, técnicas tradicionales del arriero, sistemas tradicionales de riego y cultivo (acequias, azudes y norias), explicaciones sobre los parajes que atravesamos, almuerzo (opcional), fotografías, etc...

La actividad incluye:

 Ruta de senderismo con burros.

 Charla explicativa sobre aspectos más importantes de los burros y su utilización e importancia como parte indispensable en la agricultura y el desarrollo económico hasta el siglo XX. Historia del burro y su relación con el hombre. Curiosidades sobre el resto de equinos domésticos.

 Visita y explicación de las norias, acequias y azudes que encontramos en el recorrido.

 Almuerzo.

 Guías/monitores.

 Seguro de responsabilidad civil.

- Ayuda a conservar los burros y a demostrar que todavía son útiles sin necesidad de maltratarlos ni explotarlos físicamente.

- Conoce a estos maravillosos animales que fueron rescatados para evitar su sacrificio y pon tu granito de arena para que tengan una vida larga y feliz.

- Visita y admira norias y sistemas de riego tradicional que funcionan hoy día como en tiempos de los musulmanes en Al-Andalus.

- Aprende cosas que te sorprenderán sobre los burros y los demás equinos domésticos con nuestros monitores durante esta actividad lúdica y didáctica.

- En definitiva: Vive un día inolvidable solo, con amigos o en familia con almuerzo incluido descubriendo las maravillas del Valle de Ricote.

Contacto: burruticas@gmail.com

www.burruticas.com

www.facebook.com/burruticas

https://youtu.be/D-h_x52XGiI

Teléfono: 615989703