CSI.F Murcia: El Gobierno realiza los primeros nombramientos para atender a los refugiados sirios.
17 de Diciembre de 2015
CAMPAÑA_Página_1

- El grueso de refugiados previstos aún no ha llegado a España.

- CSIF y Acción Contra el Hambre llevan la solidaridad de los empleados públicos españoles a los campos de refugiados: “Esta Navidad Estamosxlos Refugiados”

- HAZ UN DONATIVO. ES URGENTE. PINCHA AQUÍ

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha iniciado esta semana el nombramiento de 33 funcionarios interinos, personal técnico, encargado de las tareas de gestión, selección y acogida de refugiados sirios, en el marco del programa de Reasentamiento y de Reubicación de la Unión Europea del que forma parte España, según informó este departamento a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas.

Estos funcionarios estarían encargados de la valoración de perfiles de solicitantes de protección internacional, gestión de ayudas directas a refugiados, gestión de subvenciones, seguimiento de datos y elaboración de estadísticas e informes, entre otras tareas. http://www.empleo.gob.es/es/informacion/oposicion/oposiciones0/SEAP/proceso-interinos-OOAA/LISTADO_DEFINITIVO_PROCESO_SELECTIVO.pdf

Esta convocatoria de empleo público corre a cargo de fondos de la Unión Europea. Por tanto, podemos decir que la Administración estaría preparada para las labores de acogida, si bien, salvo el primer contingente de 19 refugiados que llegaron a España el pasado mes de noviembre, el grueso de los refugiados previstos aún no ha cruzado nuestras fronteras.

CSIF, y la ONG Acción contra el Hambre han iniciado un proyecto de colaboración para llevar la solidaridad de los empleados públicos españoles al pueblo Sirio y sus refugiados, como consecuencia de la guerra civil que asuela el país desde hace más de cuatro años. Según un reciente informe de Eurostat, solo 190 de los 160.000 refugiados comprometidos por la UE han sido rehubicados.

Coincidiendo con la llegada del Invierno, la bajada de las temperaturas y el empeoramiento de las condiciones en las que viven estas personas en los diferentes lugares de asentamiento, CSIF y Acción contra el Hambre hacen un nuevo llamamiento al compromiso de la UE y ponen en marcha una campaña de recogida de donación de fondos destinada al colectivo de empleados públicos y a los afiliados del sindicato. Esta campaña se lanzará, en las redes sociales (http://goo.gl/7Lx8AB) coincidiendo con el periodo de las navidades.

Bajo el lema, “Esta Navidad estamosXlos Refugiados”, CSIF y Acción contra el Hambre actuarán como nexo de unión de la solidaridad de los empleados públicos españoles con el pueblo sirio. A lo largo de las próximas semanas, previas a la llegada a nuestro país de los refugiados, ambas organizaciones promoverán la donación en los centros de trabajo, a través de la acción sindical, y las web de ambas organizaciones.

También facilitarán un número de teléfono (38012) por el que se podrán donar 3 euros de manera instantánea con solo enviar un sms.

La campañacontempla ayuda especial para el Invierno: distribución de mantas, colchones, combustible, estufas, equipos de reparación de tiendas de campaña y ‘kits’ para hacer frente a inundaciones y las necesidades más inmediatas en el campo de refugiados del valle de Bekaa (Líbano).

De esta manera, CSIF y Acción contra el Hambre pretenden recoger el sentir del colectivo de empleados públicos españoles y poner en valor su profesionalidad ante la crisis humanitaria.

Queremos poner el foco de atención en los 4,1 millones de refugiados que se encuentran en países comoLíbano, Turquía o Jordania, que también requieren la atención que recibirán los 120.000 que recibirá Europa. Recordamos que esta última cifra representa menos de un 5 por ciento del número de refugiados sirios y menos del 1 por ciento de los 60 millones de refugiados que hay en este momento en todo el mundo.

Los empleados públicos, en los diferentes niveles de administración (estatal, autonómica y local) estarán a la altura de la responsabilidad que exige esta situación y actuarán con la profesionalidad y entrega que siempre les caracteriza cuando la sociedad reclama su colaboración.

Entendemos que la llegada de los refugiados es una prueba de solidaridad y compromiso como país y como ciudadanos. Además, es una oportunidad para crear empleo público y cualificado y lamentamos que el Gobierno no haya contado con las organizaciones sindicales para favorecer la transparencia en el proceso y que se abriese esta oferta a demandantes inscritos con antigüedad en las oficinas de empleo y con experiencia profesional contrastada.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público