CSIF se reúne con la Gerente del SESPA Dª María Concepción Saavedra Rielo
14 de Noviembre de 2019

El Sindicato CSIF mantuvo en el día de hoy, 14 de Noviembre, una reunión con la Gerente del SESPA Dª María Concepción Saavedra Rielo, a la que asistió también el Director de Profesionales Dº Juan José Alonso Ordiales. Por parte de CSIF-Sanidad-Asturias estaban presentes la Presidenta del Sector, Mercedes Vega, y delegados de varias Áreas Sanitarias del SESPA.

En la reunión se expusieron y trataron los siguientes temas de interés para los afiliados y todos los trabajadores del Servicio de Salud y se emplazó a CSIF a futuras reuniones para avanzar y profundizar en las demandas planteadas. Entre los puntos tratados figuran:

1. Desbloqueo del proceso de solicitud y reconocimiento de trienios al personal en Promoción Interna Temporal que está obligando a acudir a la vía judicial.

Nos informan que van a retomar de nuevo el tema con la nueva Directora de Función Pública.

2. Apertura de Carrera y Desarrollo Profesional en todos los niveles en convocatorias ordinarias y con periodicidad anual.

En referencia a este tema nos dicen que el SESPA lo tiene incluido en los presupuestos Generales, cuyo anteproyecto previsiblemente se presenta el 26 de noviembre, en ese anteproyecto han incluido las partidas para el nivel 1 y 2 de la Carrera y del nivel 1 del Desarrollo Profesional.

El SESPA plantea la posibilidad de renegociar el modelo de la Carrera y del Desarrollo para el encuadramiento del personal.

El Carrera Profesional del personal laboral del Hospital de Arriondas es un tema jurídico, no es un tema presupuestario.

3. Desarrollo del Decreto de Categorías Profesionales del personal estatutario del Servicio de Salud con la creación de nuevas categorías de Enfermería, Técnicos de Farmacia, Nutricionista/dietista, Técnico Superior Documentación y Administración Sanitaria,… y la reclasificación de otras, como Técnicos superiores en el nivel B y TCAE en nivel C1.

Se comprometen a hacerlo a lo largo de la legislatura de forma gradual para que nadie se sienta dañado, se tiene que valorar qué categorías entran en Asturias y luego encuadrarlas dentro de la Plantilla Orgánica, con lo que se tiene que negociar una actualización de Plantilla.

4. Elevar el Coeficiente Bonificador por nocturnidad del 1,21 actual al 1,28 tal y como se solicitó en reiteradas reuniones con Función Pública.

Lo tienen encima de la mesa y se ha presupuestado, pero debido al techo de gasto que va ser muy bajo y a las dificultades que tienen las comunidades, no se sabe si va a tener lugar ni cuándo va a ser.

5. Aumento de las plazas de MIR, EIR,... que permitan suplir el déficit de profesionales como consecuencia de los recortes en ejercicios anteriores y el envejecimiento de los profesionales con un elevado número por encima de los 60 años.

Medidas urgentes y definitivas que permitan a los MIR extracomunitarios acceder al empleo público en condiciones de igualdad al resto de profesionales.

El SESPA tiene un estudio de entrada y salida de profesionales y lo que quieren es una estabilidad de la plantilla y para ello plantean negociar con la parte social un compromiso de un contrato plurianual de hasta 3 años.

Se pretende que con ese tipo de contrato se facilite los permisos de residencia.

6. La creación de las Bolsas Únicas para ciertas especialidades, como van a funcionar.

Las Bolsas Únicas se van a negociar cada una independientemente según las necesidades.

Se va a intentar poner en marcha en este mes de Noviembre el registro de Alta Disponibilidad que significa que las personas que están apuntadas en las áreas más periféricas van a baremar el doble desde el momento de su registro.

Quieren definir cuáles son las zonas de difícil cobertura en Atención Primaria y cuales son los puestos de difícil cobertura a nivel de especializada.

7. Apuesta por la jubilación anticipada y voluntaria del personal estatutario a partir de los 60 años, con 35 años de cotización a la SS y 25 años de servicio en la Administración.

El Sindicato CSIF a nivel nacional presento un estudio sobre jubilación anticipada, en el que se explicaba que la jubilación anticipada supondría un ahorro del 378 millones de euros.

Se han comprometido a valoran ese estudio.

8. Medidas de mejora en el ámbito de la Atención Primaria: manutención en la atención continuada (al igual que existe en A. Especializada), equiparación salarias real de los SAC al SAMU y SUAP, actualización de la indemnización por desplazamiento de los equipos en base al incremento del IPC de los últimos años, medidas reorganizativas y estructurales que palien el déficit de profesionales que prestan asistencia en A.P.

Desde el SESPA se está buscando la forma para que los cambios que se realicen, perjudiquen al menor número de profesionales. Ese es uno de los motivos por lo que quieren definir las zonas de difícil cobertura y la creación de bolsa única.

9. Recuperación de las ayudas sociales: ayudas de estudios, aportaciones al Plan de Pensiones, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, apertura de la negociación para regular las horas de libre disposición acumulables hasta un 5% para la conciliación laboral y familiar.

Algunas de las Ayudas Sociales las han incluido en los Presupuestos del SESPA.

10. La actualización de Méritos.

En referencia a la actualización de Méritos nos informan que están las Áreas intentando sacarlo en tiempo y forma, se va a reforzar algunas áreas que están más retrasadas para que se puedan sacar en tiempo y forma.

11. Estado actual del desarrollo de las diferentes OPES ya realizadas y la previsión de cuando se tiene intención de convocar el resto de categorías que están sin convocar

Las notas provisionales las van a sacar en el mismo orden de cómo se han hecho los exámenes, es decir, que las primeras en salir sería Matronas y Fisioterapeutas que empezarían a sacar las notas provisionales entre Noviembre y Diciembre y posteriormente el resto de categorías en Enero Celadores, en Febrero Aux. Administrativo, etc.

En referencia a las oposiciones de las categorías que no se han convocado, nos informan que están pendientes de la tasa de reposición del año 2019 y la idea que tiene el SESPA es juntar las plazas de la MacroOPE y de la OEP del año 2018 y del 2019, la intención que se tiene desde el SESPA es a partir del 2020 ir convocando esas categorías.

En cuanto a la OEP del 2019 aún no hay fecha para negociarla.

12. Reingresos provisionales y ceses. El Sindicato CSIF pregunta si es necesario tanta burocracia en relación a los ceses de los reingresos provisionales cuando estos no obtienen plaza en los traslados y máxime cuando continúan en el mismo centro de trabajo. Con ello evitaríamos los errores ocurridos durante en estos últimos traslados en algún área sanitaria.

El SESPA se compromete a enviar desde Servicios Centrales la interpretación de la normativa y así sea desarrollada en las áreas.

13. Creación y publicación de las listas de discapacitados demandantes de empleo.