El Simpa acerca posturas, se empieza a ver por donde tiran, ya no importa hacer tardes si se consiguen las guardias y el mantenimiento del empleo parece que tampoco importa
23 de Octubre de 2012
Representantes del Servicio de Salud del Principado (SESPA) y del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) han acercado posturas en las negociaciones que han mantenido hoy pero no han alcanzado un acuerdo que evite la huelga de cuatro días a jornada completa convocada por los facultativos que se iniciará mañana.
Tras cuatro horas de reunión en la sede del SESPA, las dos partes se han citado para ponerse en contacto mañana con el fin de acercar posturas tras la ruptura por el decreto del Gobierno regional sobre la aplicación de una nueva jornada laboral que los sindicatos rechazan.
Los principales escollos existentes para alcanzar un acuerdo que evite el paro de los médicos del servicio público asturiano siguen siendo los mismos que el SIMPA considera como "innegociables", según ha subrayado el responsable de la atención especializada en el sindicato, Ángel Colmeiro.
Entre ellas, Colmeiro ha destacado como "verdaderamente importante" el descanso tras la guardia que el SIMPA no está dispuesto a que se recupere.
Ha recalcado que la aplicación de la jornada les plantea asimismo "bastantes problemas" y ha dicho que también constituyen un tema "controvertido" los módulos de mayores de 55 años que el SIMPA espera que continúen como estaban antes.
"El talante ha sido positivo aunque en general no hemos entrado en grandes detalles. Son muchos los temas y el tiempo que hemos estado reunido pero no suficiente para entrar en detalle", ha reseñado Colmeiro.
Por su parte, la gerente del SESPA, Celia Gómez, ha manifestado que la reunión ha resultado ser "provechosa" y ha dicho que las dos partes tienen que realizar un "esfuerzo" para intentar establecer una negociación en la que "se ponga encima de la mesa los argumentos" de cada uno para poder "construir" desde allí.
Ha indicado que en la mesa de negociación han estado revisando todos los elementos y los puntos de reivindicación del sindicato médico y estableciendo las posiciones de cada parte.
"Hay muchos elementos en los que no hay una posición común pero creemos en el interés de las dos partes de explotar hasta donde pueda haber margen de acuerdo", ha puntualizado.
La gerente del SESPA ha explicado que han decidido posponer los contactos para continuar a partir de mañana las negociaciones ya que hay elementos de las mismas que necesitan de una reflexión previa y más tiempo de discusión.
Colmeiro ha valorado el diálogo "franco" iniciado hoy con la administración sanitaria asturiana en la que el sindicato ha manifestado su posición que está recogida en la convocatoria de huelga.
"No se puede decir que haya habido avances sustanciales. Es la primera toma de contacto pero por lo menos han tomado nota de las cuestiones que son para nosotros innegociables y esperamos que en los próximos contactos para mañana y días sucesivos se pueda avanzar", ha recalcado.
Por último, ha indicado que el sindicato médico "no ha cambiado de actitud" y ha precisado que ahora esperan conocer la que muestra el SESPA y sus consecuencias prácticas ya que "las palabras se las lleva el viento".

Click here to find out more!