EL “POR QUÉ” DEL RETRASO EN EL COBRO DE LA NÓMINA
05 de Agosto de 2019

*Empleados Públicos del Principado de Asturias.

En respuesta a las múltiples dudas surgidas en relación con el cobro de la nómina de julio, la entidad gestora de las mismas informa a CSIF que el retraso sufrido se debe a la aplicación del RD 19/2018 de Servicios de pago.

La regulación establece que, enviada la transferencia a partir de las 18 h la SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica, gestionado por Iberpay y supervisado por el Banco de España, regulador de las transferencias interbancarias entre bancos nacionales) lo remite a las entidades receptoras de la transferencia, la liquidación total se realiza al día siguiente a las 9,30 h y a partir de ese momento la entidad receptora ya podría abonarlo en la cuenta del funcionario/a, pero la ley les permite hacerlo a lo largo de ese día (hasta las 23,59 h). La hora del ingreso efectivo es cuestión del banco en el que cada uno tiene domiciliada su nómina, y lo hacen en base al RD antes citado.

CSIF pedirá al Principado que adelante, al menos un día, el abono de las mismas para evitar aquellos inconvenientes que puedan surgir de este retraso.

CONCLUSIÓN: Entre plazos y horarios de transferencia nos tememos que la entidad pagadora primaria mueve el dinero durante aprox. 48 horas, y si el trabajador cobra por un banco diferente podría encontrarse con otra demora de otras 48 horas más.

Ficheros Adjuntos: