NUEVA RPT Y BASES DE CONCURSOS
12 de Junio de 2019

Los pasados días 21 y 22 de mayo la Administración nos trajo una modificación de la RPT que, salvo USIPA, ningún otro sindicato había aprobado por los motivos que en su día dijimos (incorrecta asignación de sectores y subsectores, subidas o bajadas de nivel sin justificación suficiente…) CSIF planteó varias alegaciones a la RPT, muchas de ellas nos las hicisteis llegar vosotros. Sin embargo la mayoría no fueron aceptadas por la Administración con argumentos, la mayoría de las veces, de lo más peregrino.

El 7 de junio a las 9 horas, para reunirnos el propio 7 a las 9:30 horas, nos envían una nueva RPT (nos dan minutos para descubrir y valorar las modificaciones, este es el talante negociador de la Direc. Gral de Función Pública).Las modificaciones que presentaron en esa fecha, que lo son a propuesta de las SGTs, no son más que un despropósito más: subidas y bajadas de nivel sin ninguna justificación, aquí quito sectores o subsectores y aquí los pongo, sin más, sin explicación, aquí pido titulación porque sí, aquí cambio un jefe de sección nivel 24 por un coordinador nivel 26….. No nos cabe ninguna duda de que están poniendo y quitando puestos a la medida de las personas y no de la organización, lo que pervierte todo intento de objetivación y equidad.

CSIF no puede ni debe estar de acuerdo en semejante despropósito y por ello no aprobamos la RPT y la recurriremos y animamos a los trabajadores que se sientan afectados (que sois muchos) a presentar recurso.

El resultado el que tras una única sesión de imposición (no de negociación) la Direc. Gral de Función pública saca adelánte sin ningún sindicato a favor la RPT .

Por otro lado, Función Pública nos presenta también un borrador de bases de concurso de méritos con las que ya veníamos trabajando desde hace tiempo. Se trata de la primera convocatoria que saca Función Pública desde hace muuuucho tiempo y muy esperada por muchas/os compañeras/os (acordaros que la última fue en el 2013 y finalmente anulada por el juez, por lo que la última válida data de 2003). Además la necesidad de convocar concurso se agrava por la incorporación al mismo de todos los puestos que antes del 2014 eran de libre designación (jefaturas de Servicio fundamentalmente) y que la propia ley obligaba a ser convocados en primer concurso ¡Han tardado 5 años! ¡Y lo hacen en última instancia, porque les obliga una sentencia! En resumen un despropósito que ha generado que casi 1500 puestos singularizados de la Administración del Principado no tengan titular, con todo lo que ello conlleva.

CSIF considera que esta situación tiene sí o sí que desbloquearse, hay que dar solución a un grave problema; problema del que la Administración es el único culpable y los trabajadores somos los que estamos sufriendo las consecuencias.

Las bases no son las que todos hubiéramos deseado, hay muchas cosas mejorables que les hemos puesto de manifiesto en las distintas reuniones mantenidas, pero en esto como en otras muchas cosas la Direc. Gral. de Función Pública, movida por las prisas autoimpuestas (más de 15 años para materializar un concurso de puestos de nivel 19 en adelante), ha preferido oír a los sindicatos, no negociar con ellos y el resultado es, una vez más, la imposición de unas bases que a nadie gustan.

Como en el caso de la RPT analizaremos con nuestros servicios jurídicos la posibilidad de recurrirlas, es a lo que nos avoca el “rodillo” de Función Pública