MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
23 de Mayo de 2018

El pasado lunes 21 de mayo, la Administración convocó a las Organizaciones Sindicales presentes en Mesa General para informarles de una propuesta de modificación del decreto que regula el acceso temporal al empleo público (Resolución de 20 de febrero de 2004).

Las principales novedades que pretende la propuesta son:

  • Limitar plazo (de 30 a 5 días) para volver a darse de alta en las listas o bolsas después de finalizar el contrato.
  • Publicación en BOPA y Portal de Transparencia
  • Utilización de forma supletoria de listas o bolsas de las Administraciones Locales de Asturias y Universidad de Oviedo
  • Crea nuevas formas de bolsas con carácter temporal (1 año)a través de convocatorias extraordinarias Se regula como procedimiento excepcional la solicitud al SEPEPA
  • Regulación de la adscripción de personal temporal en el extranjero
  • Procedimiento de llamamiento: se harán 3 llamadas que serán grabadas y tendrán un intervalo de 30 minutos. El trabajador está obligado a contestar o ponerse en contacto con la administración en un plazo máximo de 24h. de la primera llamada
  • Cambio en el criterio de cese: en el supuesto de que existan dos o más puestos de trabajo idéntico, cesará el ocupante más reciente en el último nombramiento o contrato de la unidad administrativa de adscripción directa.
  • Baja temporal automática de todas aquellas bolsas que no sean de una categoría superior cuando ya estás trabajando y esto a pesar de que CSIF ya tiene sentencias ganadas de que es el trabajador el quien tiene que decidir ( te tienen que llamar de todas las bolsas en las que estés)

Por parte de CSIF hemos comunicado a Función Pública la propuesta de poner en marcha un sistema de promoción interna temporal que permita la promoción profesional de los funcionarios de carrera mediante el desempeño con carácter temporal de puestos vacantes del grupo inmediato superior. Este sistema ya está implantado para el personal laboral del Principado (superior categoría), para personal estatutario y de justicia del Principado. Así mismo también se aplica en Administraciones Locales de Asturias y en Administraciones de otras CCAA como Murcia, Aragón o Andalucía. Creemos que es de justicia para el personal funcionario que a día de hoy ve limitadas sus posibilidades de promoción.

Desde CSIF no vemos que estos cambios vengan a mejorar ninguno de los problemas que tiene esta Administración. El cambio en el criterio de cese solo pretende que la metedura de pata que lleva cometiendo desde hace años, convirtiendo a los interinos en eterninos, le salga lo más barato posible. Estamos ante una Administración que no ve lo que está ocurriendo, que las bolsas se agotan, que no tienen gente para sustituciones y no se les ocurre otra cosa que apretar más a los interinos, que ya viven pegados al teléfono de por sí, pero ahora tendrán que andarse con ojo de no quedarse sin cobertura o no ver la llamada. La Administración está claro que lo que busca son esclavos que estén 24 horas al día los 365 días del año a su merced.

*Se adjunta informa.