PLAN Y FONDO DE PENSIONES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS: REUNIÓN DE LAS COMISIONES DE CONTROL CON CASER
25 de Abril de 2018

En el día de ayer tuvieron lugar reuniones de las Comisiones de Control de los Planes y del Fondo de Pensiones de Empleados de la Administración del Principado de Asturias con los gestores: CASER.

En el orden del día había tres cuestiones: Inversión socialmente responsable, la rendición de cuentas y la aprobación de las mismas por las comisiones de control de los planes y el fondo.

En cuanto a la inversión socialmente responsable es la política que acordó aplicar el Fondo, excluyendo activos de entidades con controversias graves en las áreas sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. El único activo en el que se encontró controversia es en un fondo de inversión, concretamente el “Pioneer Found- Eurolnd” que tiene una parte invertida en acciones de Volkswagen y se considera que no cumple los criterios medioambientales y de buen gobierno por todo lo relacionado con el “dieselgate”. Estas acciones tendrían un peso en nuestro Fondo casi despreciable (del 0,04% de la cartera de inversión.

La rendición de cuentas: los auditores BDO presentaron su informe de las cuentas anuales; a 31 de diciembre de 2017 el Fondo contaba con 112.898.258,85.- € de activos, habiéndose cumplido la política de inversión fijada por la comisión de control, con unos beneficios de 3.032.250,90.- € y una rentabilidad en el último año del 2,80%.

Se aprobaron las cuentas presentadas tanto por los representantes de los distintos planes como por el fondo.

A fecha 31 de marzo de 2018 la cartera de inversión se compone en un 57,09% de renta fija, un 25,02 renta variable y un 17,89 otras inversiones.