CSIF asiste a las I Jornadas de Ciberseguridad en Pola de Siero
05 de Octubre de 2017
I Jornadas de Ciberseguridad en Pola de Siero

El pasado día 3 de octubre CSIF asistió a las I Jornadas de Ciberseguridad celebradas en Pola de Siero. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de Chema Alonso , actualmente Jefe de Datos de Telefónica y gurú reconocido en el mundo de la ciberseguridad. Otro referente a nivel nacional fue Pablo López, segundo Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN). Participaron tambien representantes de la Administración del Principado de Asturias y del ayuntamiento de Siero, además de empresas como AENOR o CIES.

En las charlas y mesa redonda se tocaron temas relacionados con la seguridad en las organizaciones y en particular en las Administraciones Públicas. Desde las recomendaciones y buenas prácticas a implementar en las organizaciones, tales como la realización de auditorias en tiempo real, monitorización de sistemas de información, pasando por las novedades de seguridad en apps móviles, hasta consejos para mantener nuestros dispositivos protegidos contra ataques externos.

Como conclusiones útiles a extraer de esta jornada os dejo algunas pautas y consejos para mantener nuestros dispositivos, tanto móviles como fijos, lo más protegidos posibles:

  1. Lo primero que hay que saber es que la seguridad absoluta no existe. Siempre iremos por detrás de los hackers.
  2. Lo que debemos hacer es tomar una serie de medidas que nos protegerán de la mayoría de los ataques.
  3. Actualizar frecuentemente nuestros equipos (móviles y fijos), tanto las aplicaciones como los sistemas operativos.
  4. Hacer copias de seguridad con regularidad.
  5. Cambiar las contraseñas periodicamente y no utilizar la misma para todo.
  6. Comprobar la confianza de los sitios web por los que navegamos. No descargar ficheros de aquellos sitios que carezcan de certificados de seguridad.
  7. Desconfiar de las direcciones de correo desconocidas. No descargar sus ficheros adjuntos, ni hacer click en sus enlaces y por supuesto no dar datos personales ni de usuario ni contraseñas,etc... .
  8. Por último, denunciar cualquier intento de ataque, web o correo sospecho al CCN, en esta dirección:

https://www.ccn-cert.cni.es/gestion-de-incidentes/notificacion-de-incide...

Si deseas conocer todas las cuestiones relacionadas con la ciberdeguridad te recomiendo que visites las siguientes páginas: