REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN SOBRE LAS INSTRUCCIONES A LOS CENTROS PARA AFRONTAR LA NUEVA NORMALIDAD
08 de Octubre de 2021

La Consejera de Educación, Dña. Lidia Espina y los Directores Generales de Ordenación Académica, David Artime, y Planificación, Elena Arango han mantenido una reunión con las OOSSS del sector de Educación. En representación de CSIF, han acudido, Carlos Díaz y Natalia Rodríguez Carril.

La reunión tenía como objeto informar a las organizaciones sindicales de la propuesta de resolución que acaba de ser aprobada en Consejo de Gobierno referente a las instrucciones de organización, prevención y coordinación en los centros educativos asturianos con el cese de las restricciones causadas por la COVID-19.

CSIF ha valorado positivamente las medidas y ha aplaudido el compromiso de la consejería de mantener hasta el final del curso al personal docente que había sido contratado como personal de refuerzo COVID, desde CSIF no podemos más que aplaudir que se siga reforzando al alumnado que presenta más dificultades.

Desde CSIF estaremos vigilantes para que se cumplan las directrices de la Consejería de que se dote a todo el personal en los centros de mascarillas y de que las aulas estén provistas de medidores de CO2.

CSIF también ha insistido en que deben de maximizarse las medidas de confort en lo referente a calefacción, dado que, siendo la ventilación, el instrumento principal de prevención, esto conlleva una bajada considerable de la temperatura en las aulas.

Entre las medidas presentadas CSIF destaca los siguiente puntos:

  • Se mantienen los grupos de convivencia estables hasta 6º de Primaria pero, en caso de necesidades educativas en la organización de grupos, podrán compartir aula dos GCE, manteniendo las medidas de ventilación, mascarilla, distancia y uso de medidores CO2.
  • Se retoman las actividades complementarias y extraescolares siempre que se cumplan las medidas de seguridad y distancia.
  • Se suprime la zonificación de los patios como medida obligatoria, posibilitando la interacción del alumnado en actividades al aire libre.
  • No son necesarias las entradas y salidas escalonadas, siempre que las condiciones del centro educativo permitan evitar aglomeraciones y cumplan las medidas de seguridad.
  • Se permite ya el acceso al centro educativo a personas ajenas a la comunidad educativa para la realización de actividades complementarias o la realización de prácticas de taller en los centros de formación profesional.
  • Se insiste en la necesidad de una buena ventilación en las aulas como medida preventiva fundamental. Los centros estarán dotados de más medidores de CO2 durante este curso académico.
  • La propuesta de resolución incluye también información sobre las adaptaciones en las materias de Educación Física y Educación Musical.

Estas medidas, y el resto de medidas incluidas en la propuesta de Resolución, posibilitaran a los centros la adaptación de progresiva de sus planes de contingencia.

Os adjuntamos la Resolución recién publicada en EDUCASTUR.