REUNIÓN DE CSIF CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN
21 de Octubre de 2019
Hoy lunes 21 de octubre representantes del sector de educación del sindicato CSIF nos hemos reunido con la Consejera de Educación Doña Carmen Suárez y su Jefe de Gabinete Don Pedro Pablo Rey Rodil para presentarle las reivindicaciones de los docentes que nuestro sindicato considera prioritarias. En la reunión la Consejera se mostró receptiva a estudiar la mayoria de propuestas planteadas y tratar de poner algunas en marcha. De momento existe el compromiso de presentar un calendario de trabajo y de comunicar a las centrales sindicales antes del 15 de noviembre las especialidades a convocar en el próximo procedimiento selectivo.
A continuación podéis leer un resumen de las reivindicaciones planteadas.

Reivindicaciones prioritarias de CSIF Asturias

  1. Una OPE (oferta pública de empleo) amplia y realista que dé estabilidad a las plantillas y reduzca la tasa de interinidad. La administración lleva años abusando de las medias jornadas, en detrimento de las itinerancias. Por tanto, pedimos a la administración competente que ponga en marcha un procedimiento que reduzca las medias jornadas y a la vez atienda las necesidades del sistema.
  2. Apertura del 2º Plan de Evaluación Docente.
  3. Acortar el periodo obligatorio de 6 meses de servicio activo a los funcionarios en prácticas, ya que el decreto 276/2007 permite que este periodo tenga una duración de entre “3 meses a un curso escolar”. Además, gran parte del profesorado que accede tiene servicios previos y un master del profesorado autorizado en un centro educativo.
  4. Mejora del sistema de sustituciones del profesorado: mayor rapidez y más trasparencia. La administración asturiana lleva años ahorrando millones de euros en personal, con una gestión de sustituciones que como mínimo tarda en proveer de personal a los centros una semana, cuando no semanas, si hay puentes en medio. En otros ámbitos de la misma administración se sustituye al personal de un día para otro. Por otro lado, señalar que la segunda adjudicación de inicio de curso no puede celebrarse con el curso ya iniciado y sin 541 docentes en los centros.
  5. Revisar pormenorizadamente el acuerdo de interinos.

Permitir que cualquier opositor/a pueda presentarse a una nueva especialidad o cuerpo sin decaer de la/s lista/s en las que ya estaba. Actualmente el acuerdo obliga a presentarse por el mismo cuerpo y especialidad.

Revisión de la resolución de abril de 2017 de titulaciones para ocupar puestos en régimen de interinidad.

Evitar errores ocurridos en la baremación del profesorado interino, especialmente en lo referente a la valoración de puestos de difícil desempeño.

  1. Complemento del Plan de Evaluación Docente:

Cambiar la normativa en el sentido de que se pueda seguir cobrando este complemento cuando el profesorado esté en situación de IT debido a enfermedad grave.

  1. Aun reconociendo que la comunidad autónoma de Asturias presenta una de las ratios más bajas del Estado, no se puede obviar que ciertos centros están al límite de su capacidad, como por ejemplo el IES de la Corredoria y muchos otros. Por lo tanto, solicitamos una reducción de las ratios, planificando una distribución del alumnado que evite la masificación de ciertos centros.
  2. Equiparación salarial de los docentes con el resto de CCAA.
  3. Reducción de la burocracia para el profesorado.
  4. Reducción de la jornada lectiva a 23h en el cuerpo de maestros.
  5. Reducción de jornada para mayores de 55 años.
  6. Cumplimiento del compromiso de convocatoria de cátedras del cuerpo de secundaria, así como aprobación en OPE de cátedras para los cuerpos de EOI y artes plásticas y diseño.

Dado que la normativa exige que las enseñanzas superiores de música y artes escénicas sólo puedan ser impartidas por el cuerpo de catedráticos, pedimos la convocatoria urgente de dichas cátedras para que la dotación de personal en los conservatorios superiores de música no se haga a través de comisiones de servicio o puestos de interinidad.

  1. Cumplimiento del compromiso explicitado en la medida 77 del programa electoral del gobierno en el sentido de modificar y actualizar la Normativa asturiana de organización y funcionamiento de centros de Primaria y Secundaria. Por ejemplo, regulando la propia comunidad autónoma aspectos como la designación de las jefaturas de departamentos teniendo en cuenta criterios de mérito y capacidad ya que actualmente se aplica el ROIES como legislación subsidiaria. Explicitar la tutoría de padres como hora complementaria.
  2. Comisiones de escolarización más escrupulosas, en lo relativo a los cambios de centro del alumnado una vez comenzado el curso.
  3. Convocatoria del procedimiento de Habilitación de nuevas especialidades de maestros antes del concurso de traslados.
  4. Concursillo en Asturias.

Comisiones de servicio que incluyan al funcionariado en prácticas para evitar el error del año pasado. Inclusión de más casos relacionados con la conciliación y agrupamiento familiar, contemplar casos como obligación del cumplimiento del régimen de visitas por sentencia judicial.

  1. Retribución de puestos como las tutorías y la coordinación de ciclos.
  2. Diseñar un procedimiento que permita a cualquier docente de cualquier departamento acceder a las tutorías, dado que de no ser así se discrimina a parte del profesorado a la hora de podérsele valorar dicho mérito en su promoción profesional. (concurso de traslados, acceso a puestos en el exterior etc.)
  3. Mejora de la Convivencia en los centros educativos y regulación del uso de los móviles.

Como sindicato que defiende los derechos del colectivo docente consideramos que el uso indiscriminado de móviles en los centros es un arma que facilita la vulneración del derecho a la intimidad personal y la propia imagen del profesorado al poder contravenir la normativa sobre protección de datos.

  1. Tribunales de oposiciones; prevalencia del sistema de sorteo en especialidades donde la paridad provoque que siempre sean el mismo profesorado el que forme parte de los tribunales.

En cuerpos y especialidades con poco profesorado, procurar designar miembros de tribunales de otras comunidades autónomas.

  1. Personal enfermeria en centros escolares.