CAPGEMINI Asturias- Salud Laboral: Visita de Inspección de Trabajo
Informa 16/10/2017
20 de Octubre de 2017

Estimados compañeros/as,

El pasado 25 de mayo os comunicamos que CSI·F Capgemini Asturias iba a proceder a DENUNCIAR NUEVAMENTE a la empresa ante Inspección de Trabajo por incumplimientos continuados de la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y por la NO atención a los requerimientos realizados por Inspección de Trabajo tras nuestra anterior denuncia y solicitando la creación de un nuevo comedor (ver Comunicado anterior).

Hoy, 16 de Octubre, se ha recibido en el centro de Langreo la visita por parte de Inspección de Trabajo que ha procedido a reunirse con parte del Comité de Seguridad y Salud y Dirección de la empresa para valorar lo denunciado por parte de CSI·F.

Apuntar que por parte de la Dirección de la empresa, trató de impedir la presencia de nuestro Técnico Superior en Prevención y a su vez Secretario de Salud Laboral Estatal, cosa que no consiguieron.

Recordar nuevamente que la intención por parte de CSI·F ha sido siempre internar dar solución a las diferentes situaciones, habiendo obtenido una respuesta nula o insatisfactoria, siendo ya habitual esta forma de operar por parte de la empresa y con la visita de Inspección de Trabajo deseamos que comience a cambiar.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que, en caso de encontrarse en una situación de riesgo los trabajadores y no llegar a un acuerdo o compromiso de adopción de medidas preventivas adecuadas para corregirlo por parte de la empresa, los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores deben de poner la situación en conocimiento de la Autoridad Laboral Competente, y CSI·F así ha procedido y así procederá si la situación lo requiere.

Haceros también traslado, que curiosamente, coincidiendo con la visita de Inspección de Trabajo la empresa ha habilitado una nueva área de descanso en la planta baja del edificio de los relojes. Ya hemos solicitado que coloquen también microondas.

Dicha sala ya fue propuesta por CSI·F hace meses en un Comité de Seguridad y Salud, antes de interponer la correspondiente denuncia.

Aunque entendemos que aún no colma las aspiraciones de tener un comedor totalmente apropiado, al menos la empresa, se ha comprometido ante Inspección de Trabajo que es una solución temporal y cuando tenga más espacio, por una posible ampliación de algún edificio, éste contará con nuevas áreas de descanso incluyendo otro nuevo comedor.

Ahora, solamente nos queda esperar una resolución consecuente a lo denunciado y deseamos que sea favorable para el bien de todos los trabajadores del centro de Langreo.

Cuando tengamos más información al respecto os la haremos saber.

Para temas relacionados con Seguridad y Salud, podéis contactar con nuestros delegados en el Comité de Seguridad y Salud en Asturias:

Samuel Álvarez Peñuelas

samuel.alvarez-penuelas@capgemini.com

Luis Alberto Fernández Álvarez

luis-alberto.fernandez-alvarez@capgemini.com

O con nuestro Secretario de Salud Laboral Estatal:

José Francisco Carbajal de las Heras

jose-francisco.carbajal-de-las-heras@capgemini.com

Para más información sobre éste y otros temas, no dudes en contactar con nosotros