Preocupación por el nuevo curso: Campaña de CSIF para reducir los estudiantes por aula y que la vuelta sea más segura

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

23 de junio de 2020

- Hoy arrancan en Navarra las pruebas de acceso a la universidad: los distintos criterios de las CCAA provocarán más desigualdades
- Estaremos vigilantes y denunciaremos los incumplimientos de medidas de protección como la distancia de seguridad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lanza una campaña informativa para reclamar una reducción de las ratios de alumnos/as en las aulas y afrontar así el nuevo curso de una manera más segura.

 

Para lograr este objetivo, defendemos un incremento sustancial de las plantillas de profesores para el próximo curso 2020-21. Es imprescindible la redistribución del número de alumnos/as por aula, ya que la distancia de seguridad es la principal medida preventiva para evitar contagios por Covid-19 y por ello exigimos ratios de 15 alumnos para el comienzo del curso. 

En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las CCAA, las plantillas se han visto mermadas con 16.922 docentes, mientras que la ratio alumno/profesor ha aumentado de 16,09 a 16,29 alumnos por cada docente. 

Por ello, hemos propuesto una batería de medidas a medio plazo para la Reconstrucción de la Educación, entre ellas, la contratación de 40.000 nuevos docentes y un gasto mínimo de 5.800 euros anuales por alumno/a y blindados por ley. Además, la ratio debe ser de 20 alumnos en infantil y primaria y de 25 en ESO y Bachillerato por aula para garantizar un correcto aprendizaje.

Desde CSIF, lamentamos que el Pleno del Consejo Escolar del Estado, reunido hoy no haya sido capaz de acordar una estrategia común para afrontar el nuevo curso, profundizando en medidas como las que hemos planteado. 

Continuaremos también vigilantes y denunciaremos los incumplimientos de medidas de seguridad imprescindibles -como el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros en las aulas- en los casos establecidos. 

Prueba única acceso Universidad


Asimismo, coincidiendo con el inicio hoy en Navarra de las pruebas de acceso a la Universidad, advertimos de que la falta de criterio del Ministerio de Educación y la distinta regulación por comunidades autónomas generará más diferencias y afectará a la igualdad de oportunidades. Cabe recordar que, aunque la prueba se hace en cada Comunidad Autónoma, ésta es válida para acceder a cualquier universidad española.

Este año era más necesario que nunca establecer una prueba única, como consecuencia de la pandemia y las dificultades por la falta de clases presenciales. 

No es de recibo que una parte del alumnado de CCAA como Extremadura, por ejemplo, se examine de estas pruebas con asignaturas suspensas, mientras que en otras como la Comunidad de Madrid exijan tener el curso aprobado.

 

[[{"fid":"547281","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":8338,"width":5976,"class":"media-element file-default"}}]]

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR