Información de CSIF EXTERIOR sobre la situación de los centros y programas en el exterior, 27 de abril de 2020 (COVID-19)

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Exteriores
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Funcionario
  • Interino

27 de abril de 2020

CSIF, PRIMER SINDICATO EN EL EXTERIOR INFORMA (27/04/2020):

SITUACIÓN DE LOS CENTROS Y PROGRAMAS EN EL EXTERIOR POR PAÍSES RESPECTO AL COVID-19:

Adjuntamos información sobre la situación en Alemania, Andorra, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Suiza.

CSIF EXTERIOR emitirá nuevos boletines sobre: las novedades en cada país, los concursos de asesores y docentes actualmente suspendidos temporalmente y todo lo relativo al desarrollo de las enseñanzas en el exterior en el actual trimestre.

ALEMANIA

• Los centros empiezan a abrir de forma escalonada a partir del 4 de mayo. Se irán abriendo en primer lugar en bachillerato, posteriormente en secundaria y luego en primaria. ALCES no entran en estas prioridades. De momento está anunciado el cierre de ALCES hasta el 11 de mayo, pero puede que no abran ya en este curso. No obstante, habría tareas presenciales administrativas para el profesorado que realizar. Hay 15 días de cuarentena obligatoria en Alemania para las personas que ingresen al país.

ANDORRA

• Regreso previsto de la actividad escolar presencial el 1 de junio.

BÉLGICA

• Cerrada la actividad presencial hasta el 3 de mayo. Esta semana se ampliará información sobre el futuro.

BRASIL

• Continúa el cierre indefinido.

COLOMBIA

• Centros cerrados hasta el 31 de mayo. Se prevé el cierre hasta el final de curso para los centros de calendario boreal.

ESTADOS UNIDOS

• Florida no abre, se termina el curso a distancia.
  • Virginia ídem.
  • Ohio no abre, se termina a distancia. No se sabe aún como se regresará en agosto. Están organizándose por si tienen que volver en remoto.
  • Maryland, centros cerrados hasta el 15 de mayo.
  • Illinois no abre, se acaba a distancia.
  • Nebraska no abre.
  • Connecticut parece que sin abrir hasta final de curso.
  • Colorado no abre. El gobernador ha dicho que, probablemente, no se abra hasta enero de 2021.
  • En Nueva York C. no se abren los centros lo que queda de curso. Nueva Jersey y aula de White Plains sigue el cierre indefinido.

FRANCIA

• Regreso a clases presenciales la semana del 11 de mayo. Se hará de forma escalonada y voluntaria. Se dará más información y previsiones esta semana.

HOLANDA

• Probablemente no habrá clases presenciales ya en este curso.

IRLANDA

• Centros cerrados hasta el 5 de mayo de momento. Parece que los centros de secundaria ya no van a reabrir (terminan en mayo) y la idea parece ser abrir en junio los centros de primaria un día a la semana. Se ampliará información.

ITALIA

• La perspectiva es que no regresen los alumnos a clases presenciales hasta septiembre. En las secciones abrirán los centros a partir del 17 de junio para el examen de estado, que este curso será oral con seis comisionados internos y el Presidente de la comisión externo. En el decreto ministerial del MIUR, está asegurada la presencia en este examen de los profesores de lengua y literatura y de geografía e historia de las secciones internacionales españolas.

MARRUECOS

• Siguen los centros cerrados y el confinamiento, de momento, hasta el 20 de mayo.

PORTUGAL

• Previsto el regreso a las clases presenciales el 18 de mayo para únicamente Bachillerato.

REINO UNIDO

• En Londres de momento centros cerrados hasta el 7 de mayo, se prevé apertura a principios del mes de junio. ALCES prevén apertura gradual en junio.

SUIZA

• El 11 de mayo se reanudan las clases obligatorias en primaria y el 8 de junio en secundaria. Esta semana se ampliará información.