CSIF Informa: TOMAS DE POSESIÓN DE FUNCIONARIOS/LABORALES Y BLOQUEO DE DESTINOS

26 de abril de 2021

 

El jueves 22 se reunió la Junta de Personal Funcionario con el Director General de Función Pública y los Jefes de Servicios de Relaciones Laborales, Administración de Personal y de Ordenación de RRHH. Se trataron los siguientes temas:

  1. Toma de posesión de los aprobados en las oposiciones de Administrativos y Auxiliares Administrativos y criterio de plazas a ofertar.

A este respecto el Director General de Función Pública nos anuncia que “no va a haber bloqueos de plazas” y ofertarán más puestos que personas a tomar posesión. Sin embargo, no va a ofertar la totalidad de las plazas vacantes una vez finalizado el concurso de traslados, que es lo que desde CSIF le reclamamos. El criterio: se van a ofertar todas las plazas que lleven más de tres años siendo ocupadas interinamente (no necesariamente por el mismo interino y siempre que no sea interinidad de sustitución de titular). Las vacantes sin interino no se van a ofertar.

Este criterio se va a aplicar a todas las tomas de posesión previstas, tanto de funcionarios como de laborales. Lo redactarán en un documento que se han comprometido a pasarnos para que esto sea conocido y público.

El motivo: lo ligan a la sentencia del Tribunal Europeo y al objetivo de eliminar interinidades de larga duración y de estabilizar plazas para que sean ocupadas por personal fijo.

  1.  Criterios de cese de interinos ante las nuevas tomas de posesión

Aparte de mantener los criterios de cese del decreto de contratación temporal, en caso de que haya dos vacantes, una con interino y otra no, se cesa al interino y se mantiene vacía la otra vacante.

Lo que se pretende a toda costa es “matar” laboralmente hablando a una serie de empleados/as solo por el hecho de llevar tiempo trabajando (cargarse a quienes más experiencia tienen), incluso en detrimento del servicio al dejar una plaza libre. Desde el punto de vista humano y desde el empresarial es…

Preguntamos por el caso en el que en el mismo acto se tome posesión y se pida excedencia, si se va a mantener al interino o se le cesa. Nos dicen que lo van a mirar y nos contestarán en breve.

Hasta aquí la información relativa a estos dos asuntos que son complementarios y afectan a gran cantidad de personas, pero en unos temas de tanta trascendencia es imprescindible un posicionamiento/opinión y una información sindical.

Desde CSIF tenemos que decir que estamos totalmente en contra de los criterios planteados por Función Pública pues:

1. En traslados se ofrecen a personal fijo las plazas vacantes (sin propietario/a) y tras la adjudicación lo que quedan (plazas no pedidas o vacantes a resultas) son también vacantes que deben, TODAS ELLAS, ser ofrecidas a los siguientes turnos (promoción interna y luego nuevo ingreso)

2. El personal temporal cesa por la supresión de su plaza (no es el caso) o por la cobertura de su plaza por un fijo, eso lo asumimos todos, pero lo que no es asumible es cerrar la oferta de plazas de tal manera que lo que se produce es una “caza al interino/a con experiencia” y una discriminación en función del tiempo trabajado.

3. Ofrecer al personal de nuevo ingreso solo unas determinadas plazas (las cubiertas desde hace más de 3 años) significa:

a) que un fijo ve condicionada su suerte a la duración de un contrato de interinidad (cuando debe ser al revés)

b) se darán casos de personal fijo que verá la existencia de plazas vacantes por ellos deseadas, cubiertas o bloqueadas por/para interinos/as (una vez más se invierten los términos en los turnos de acceso)

4. “Guardarse” plazas, hurtándoselas al personal de promoción interna o turno libre significa:

a) que se les está impidiendo a estos empleados/as elegir libremente

b) que se les está atribuyendo a unos interinos (los que estén en plazas que lleven menos de 3 años ocupadas) un mejor derecho que a unos empleados fijos, cuando sería en todo caso al revés.

c) de facto se están “reservando plazas para interinos” (las vacías tras el concurso) al no permitir su provisión por personal fijo.

d) que se está discriminando a unos empleados/as respecto de otros por el hecho de llevar más o menos tiempo trabajando para esta Admón. generando dos clases de interinos: los protegidos (que ahora llevan menos de 3 años pero que acabarán estando muchos más) y los matables (laboralmente hablando), aquellos/as que, tras haber superado al menos 1 ejercicio de oposición, han venido prestando servicios, sacando el trabajo, acumulando experiencia y conocimiento durante años, (los años que los rectores y mandarines/as de esta Función Pública han querido) y que ahora son tratados como papel higiénico.

En fin, bajo la excusa de acabar con la temporalidad se va a perpetrar un abuso y un perjuicio contra el personal que accede por promoción interna y turno libre (quitándoles plazas que están vacantes y podrían interesarles) y el asesinato (laboral y en muchos casos social) de muchísimas/os empleados/as temporales que no han tenido ninguna culpa en el desmadre de la precariedad (al contrario, son las víctimas de las malas políticas de personal) que, junto con el resto de sus compañeros/as, sacaron esta administración adelante, que conocen los puestos de trabajo y que muchas/os de ellas/os se encuentran en la banda de edad de los 45 a los 60 años, donde muchas/os tendrán muy difícil sino imposible encontrar un nuevo empleo.

Desde CSIF, por las conversaciones que hemos mantenido con miembros del Gobierno, dudamos seriamente que esta actitud, que alguien podría calificar como jacobina o estalinista o nazi, responda a los deseos del Vicepresidente Juan Cofiño, más parece inspirada por algunos/as “mandarines/as” de Función Pública que estarían actuando contra la legalidad, el T.S.J. ya les dijo en el incidente de ejecución del concurso traslados laborales, que deben salir TODAS las plazas, que no hay bloqueo que valga, (ni Geper ni Joper, y que no mezclen Destinos con Plazas que no es lo mismo) (los opositores se presentan a ganar por Concurso-Oposición una de las plazas convocadas y en la toma de posesión obtienen un destino de todos los que hubiera vacantes) y además contra los deseos del Gobierno al que sirven y por ello instamos al Consejero Juan Cofiño a reparar esta barbaridad y si no lo hacen, ellos serán los responsables de otro desaguisado más.

Queremos aprovechar para poner a disposición los Servicios Jurídicos de CSIF de TODAS/OS los empleados/as perjudicados por estas arbitrarias y dañinas decisiones informándoos que vamos a propiciar reuniones con TODOS los sindicatos para tratar de que esto no se lleve a efecto.

Otros temas tratados:

  1. Situación en la que quedarían los Conductores del Parque móvil una vez que se resuelva el concurso de méritos y queden vacantes las plazas definidas como de libre designación.

Nos dice la Jefa del Servicio que la Administración no trabaja con hipótesis y que esto es una hipótesis. Lo único que han previsto es un aplazamiento de 3 meses en  la toma de posesión de los conductores para así ver cómo solucionar el problema. Hay propuestas encima de la mesa de aplicación de la disposición transitoria cuarta del EBEP o la creación de listas de méritos, pero lo están estudiando.

A CSIF le alucina que no quieran reconocer lo que es evidente. Es increíble que no tengan estudiado ya una solución a un problema de futuro que ve a ocurrir sí o sí y que va a perjudicar tanto a los trabajadores como a la propia Administración.

  1. Cobertura de vacantes que han quedado en la guardería después de adjudicar las comisiones de servicios.

Nos dicen que los puestos se cubrirán. Mirarán si se pueden ofertar primero a los fijos pero en algún momento tienen que poner tope a este ofrecimiento. Lo estudiarán y nos darán una respuesta.

  1. Cobertura de vacantes en la Oficina de Proyectos Europeos

El puesto de Analista económico ya está cubierto desde hace tiempo. Los otros dos puestos salieron a intranet pero sin candidatos aún.

Desde CSIF no entendemos el objeto de esta Oficina, al frente de la cual se ha colocado a alguien ajeno a la administración y que, de momento, y, con la que está por caer, sólo dispone de un trabajador. Mientras, en el IDEPA existe personal suficientemente preparado y con experiencia más que sobrada para haber asumido todo este tema.

  1. Creación de la Agencia de Ciencia e Innovación y el solapamiento de funciones con las del IDEPA

Planteamos la inquietud de los funcionarios del IDEPA ante la creación de la Agencia que viene a asumir funciones que estos funcionarios venían desempeñando desde hace tiempo y con total eficacia. Este personal ve cómo que se van creando organismos (en diciembre ya se creó la Oficina de Proyectos Europeos) que van vaciando al IDEPA de contenido y se preguntan por el futuro del organismo y por tanto de sus puestos de trabajo.

La respuesta de Función Pública es que es un proyecto en consulta pública aún y no tienen más información al respecto. Lo que tienen claro es que no va a haber duplicidad de funciones entre la Agencia y el IDEPA. Como ya a ocurrido en otras ocasiones ( el más reciente el Materno Infantil) cuando la Administración decide cerrar un centro de trabajo se negocia la movilidad de los trabajadores.

Desde CSIF rechazamos rotundamente que estos organismos y agencias que se crean, se doten de personal sin tener en cuenta a los trabajadores que llevan años en la Administración y acumulan una experiencia y han recibido muchos reconocimientos a su buen hacer y exigimos a Función Pública que tenga esto en cuenta, sobre manera si lo que se va a crear es otro chiringuito para poder contratar a dedo a quienes lo integren (amigos , primos y demás familia) en detrimento de empleados públicos que desempeñan esas funciones y podrían seguir haciéndolo.

Consejero aseguró a CSIF que no sobra nadie, sino que faltan personas, y CSIF le recordó que sí o sí, tienen que ser Empleados Públicos, nunca otras posibilidades que no serían legales.

  1. Laboralización de plazas del SERIDA

Venimos asistiendo a la transformación de plazas de funcionarios (veterinarios), que a medida que se quedan vacantes se van transformando en plazas laborales. Entendemos la función de investigación que se realiza en el SERIDA y la necesidad de un perfil determinado (título de doctor); pero contamos personal altamente cualificado y perfectamente cualificado para optar a esas plazas sin necesidad de laboralizarlas. Pedimos a Función Pública que no laboralice la próxima jubilación del responsable de reproducción animal de Deva.

  1. En la Sección de Coordinación de Comarcas, Servicio de Montes de la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes (Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial) está dotada con 8 plazas de responsables de zona. Dichas plazas están definidas de forma diferente mientras que funciones y responsabilidades son iguales, por lo que se incumpliría un principio de homogeneidad en la RPT.

La administración mantiene, en contra del criterio de los propios trabajadores, que dichas plazas están definidas de forma diferente porque son diferentes y no tienen ni las mismas funciones ni las mismas responsabilidades por lo que mantiene su configuración.

Seguiremos informando…

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