CSIF ha solicitado al Principado convocatoria de Mesa de Negociación
20 de Abril de 2021

El anterior Acuerdo de contratación temporal para el Personal de la administración general de las Consejerías que afecta a 4000 funcionarios y a 6130 laborales, se convirtió en Decreto por falta de acuerdo hace 2 años. Y desde nuestro punto de vista necesita de varias modificaciones urgentes que den lugar a un nuevo Acuerdo y que sustituya a ese decreto.

No afectaría a Sanidad, ni a Justicia ni a Enseñanza que tienen individualmente su propio acuerdo. Y esta modificación nos acercaría a lo que los demás EEPP ya tienen.

Partiendo de dicho Decreto para CSIF son necesarias las siguientes modificaciones:

Es necesario que el futuro acuerdo, tenga recogido y regulado, la Promoción Vertical (superior categoría) para los funcionarios de carrera, como tienen el resto de Funcionarios del Principado, (Sanidad, Justicia, etc.) debe articularse esa posibilidad y es en este Acuerdo donde debe ir recogido. La forma y el modo, aunque CSIF tiene una postura muy clara, entendemos que debe ser en la Mesa de Negociación donde fruto del consenso y acuerdo de los sindicatos de una parte y de la administración de la otra, se llegue a un punto de acuerdo que sin duda beneficiará tanto a los funcionarios/as como a la propia Admón.

Por otro lado, creemos que es necesario potenciar y valorar la figura del Concurso-Oposición incluido en la vieja Ley de Ordenación de la F. Pública Asturiana 3/85 (que teniendo prevista su actualización, parece que va para largo), y que en su art. 48 dice:

1. El concurso-oposición consistirá en la sucesiva celebración, como parte del procedimiento de selección, de los sistemas a que su denominación se refiere, siendo determinante del orden de prelación de los aspirantes la valoración final conjunta.

2. La valoración de la fase de concurso no podrá exceder del 50 por 100 de la puntuación máxima que pueda ser obtenida en la fase de oposición.

Esto que está en el texto de la vieja Ley permitiría que la Admón. valorara la experiencia de sus trabajadores temporales y sus conocimientos de los cometidos y tareas y de la organización con hasta un 50% del peso de la fase de oposición, sin embargo, el Principado, a diferencia de otras admones. solo valoró la fase de concurso (para el personal de admón. y servicios) con un 25% del valor de la fase de oposición. Eso es reírse de la consolidación y del trabajo y experiencia de sus trabajadores temporales.

Y si queremos que para ser funcionario de carrera o laboral fijo, se valoren los méritos, también queremos que el Decreto de contratación temporal, que queremos se convierta en un Acuerdo, recoja para los futuros interinos se les reconozca siquiera los méritos del tiempo trabajado + la nota del 1º ejercicio. Igualmente, y fruto del consenso queremos que sea tratado en Mesa y que se busque un consenso.

Son absurdas e injustas tantas cosas en esta administración que hace falta volver a los acuerdos y no a la imposición por decreto que perjudican a los trabajadores y a la propia administración.

En CSIF siempre que podamos, vamos a auto aplicarnos algo que deberían hacer siempre los políticos que quieren cambiar algo…dar una valoración económica de lo que costaría a las Arcas del Principado, a los presupuestos, a los ciudadanos…y nuestra propuesta tiene una valoración de 0€, no cuesta ni un céntimo…sólo es voluntad política y ganas de hacer las cosas bien. No hay impedimento legal y sólo se necesita que la administración convoque mesa y alcanzar acuerdos. La rapidez de un Acuerdo, parte de la buena fe y CSIF irá a la reunión a pactar y negociar, somos muchos sindicatos más la administración y estamos dispuestos a ceder y obtener resultados buenos para Funcionarios de Carrera, para que se ordenen correctamente las futuras bolsas de interinos, para que se reconozca el tiempo trabajado y para la administración que se podrá dotar de personas con experiencia en ambos casos.