REUNIÓN DE MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTONOMA: RETRIBUCIONES 2020

11 de febrero de 2020

Nos convoca la Administración a “negociar” las retribuciones de todos los empleados públicos de la Administración del Principado. La propuesta es un copia y pega de la del 2019, incrementando en un 2% las retribuciones, según el II acuerdo de mejora del empleo público firmado en Madrid. Pero adolece de lo mismo que el año pasado y los anteriores:

• Dietas y  kilometraje: llevan congelados desde el siglo pasado. Así, un grupo A debe buscarse alojamiento en Madrid por 63€, que ni la pensión de la pulga; y no digamos de un grupo C, que debe conformarse con 48€, que ya ni debajo de un puente. Además no entendemos esa diferencia por grupos (¿los del grupo C comen menos?) Pues la Administración sigue en sus trece, sin tener en consideración al “O”brero.
  • El “malo” del Estado ya hace tiempo que no impide a las CCAA hacer aportaciones a ayudas sociales y planes de pensiones y de hecho, nuestros compañeros de la Junta General sí reciben aportaciones y ayudas. La respuesta de Función Pública es que recuperar las ayudas va a ser difícil, y los de la Junta General no son más guapos sino ¡¡¡más ricos!!! Va a ser que la caja de donde cobran ellos es distinta de la que cobramos el resto.
  • Siguen robándonos los Fondos Adicionales derivados de los pactos naciones que son: 0.20% de la masa salarial en 2017, 0.25 % en 2018 y 0.30 en 2019, total cerca del 1% que la mayoría de las CCAA ya han repartido entre sus trabajadores o están en fase de ello.
  • Las alertas de salud pública: se retribuye al personal sanitario con unos 100€ más que al personal veterinario, lo cual es una total injusticia sin justificación alguna. Ni siquiera se plantearon valorarlo. Desde CSIF nuestro total apoyo a los veterinarios y a la importantísima labor que realizan en la vigilancia de los alimentos de todos los asturianos.
  • Los médicos del SAC siguen discriminados con respecto a los médicos del SAMU y SUAP sin cobrar el complemento singular por realización se jornadas de mañana tarde y noche; alegando la administración que está pendiente de la organización de las urgencias de atención primaria. En el mismo contexto están el SAMU y el SUAP por lo que CSIF no puede admitirlo como un argumento válido.

CSIF se alegra por la subida salarial del 2%, que no es mérito de la Administración del Principado, sino que se vienen obligando a ello por la Administración Estatal; subida que aunque escasa es bienvenida. CSIF lamenta la falta de consideración que esta Administración tiene con sus empleados a los que valora, por lo que se ve, en muy poco.

ARCHIVOS ADJUNTOS